• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Melgar cree que el tribunal alemán se ha "extralimitado" en su actuación

Madrid, 13 jul (EFE).- El exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar considera que el tribunal alemán que ha fallado sobre la extradición de Carles Puigdemont por malversación, pero no por rebelión, se ha extralimitado en su actuación al entrar en el fondo del asunto, cuestionando aspectos fácticos de la instrucción.,En declaraciones a Efe, el ahora magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo respalda la actuación del juez instructor Pablo Llarena que califica de "absolutamente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar considera que el tribunal alemán que ha fallado sobre la extradición de Carles Puigdemont por malversación, pero no por rebelión, se ha extralimitado en su actuación al entrar en el fondo del asunto, cuestionando aspectos fácticos de la instrucción.

En declaraciones a Efe, el ahora magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo respalda la actuación del juez instructor Pablo Llarena que califica de "absolutamente correcta".

Respecto al fallo de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, Melgar cree que ha habido "una extralimitación en su actuación" al entrar a analizar el fondo de la cuestión.

Para el exfiscal general, el tribunal alemán "no debe cuestionar aspectos fácticos" de la instrucción pues la euroorden es un instrumento jurídico "basado en la confianza".

Ahora bien, Melgar prefiere no pronunciarse sobre cuál será la respuesta del juez Llarena y del alto tribunal hasta no recibir el escrito de la audiencia alemana en el Supremo, que debe ser notificado y traducido en los próximos días.

Igualmente, el magistrado manifiesta su "apoyo y respeto" a las decisiones que adopte en el futuro su sucesora en el puesto, la fiscal general María José Segarra, así como el juez Llarena.

La decisión de la Audiencia de Schleswig-Holstein de extraditar a Carles Puigdemont solo por malversación abre un escenario que tanto el Supremo como la Fiscalía siempre han rechazado y que podría llevar al tribunal a no aceptar la entrega del expresidente catalán y líder del "procés".

Todo ello por el sinsentido que supondría juzgar a quien lideraba el "procés" por malversación (un delito castigado con un máximo de ocho años de prisión) y a sus subordinados por rebelión (que puede acarrear condenas de hasta 25 años de cárcel).

La defensa de Puigdemont ya ha anunciado que recurrirá hasta el Tribunal Constitucional alemán para evitar su extradición a España, ya que entiende que supondría un "ridículo internacional" que se juzgara al líder del procés por malversación en una causa con otros procesados por rebelión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar