• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA BREXIT

"Es mejor un acuerdo de retirada que una ruptura", dice Gobierno sobre brexit

El Gobierno ha considerado hoy que el acuerdo sobre el "brexit" alcanzado entre la UE y el Reino Unido "no es perfecto, pero representa un éxito" ya que "es mejor un acuerdo de retirada que una ruptura".,La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá se ha expresado así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.,Así, ha apuntado que el acuerdo alcanzado "no es perfecto, pero representa un éxito para la UE y para el Reino Unido, si consigue llev

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El Gobierno ha considerado hoy que el acuerdo sobre el "brexit" alcanzado entre la UE y el Reino Unido "no es perfecto, pero representa un éxito" ya que "es mejor un acuerdo de retirada que una ruptura".

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá se ha expresado así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Así, ha apuntado que el acuerdo alcanzado "no es perfecto, pero representa un éxito para la UE y para el Reino Unido, si consigue llevarlo a cabo".

Celaá ha reconocido que a España le habría "gustado mucho más" que el Reino Unido permaneciera en la Unión, pero una vez decidida su salida "es mejor un acuerdo de retirada que una ruptura", ha subrayado.

Según la ministra, el Gobierno está "muy satisfecho" por el hecho de que el acuerdo sobre el "brexit" incluya un protocolo específico sobre Gibraltar que ha sido negociado por España y el Reino Unido.

"El resultado lo consideremos positivo, tanto para los intereses nacionales como para los ciudadanos y trabajadores del Campo de Gibraltar", ha asegurado.

Celaá ha explicado que el acuerdo sobre el "brexit" incluye un protocolo que establece las condiciones generales y principios básicos que regirán las relaciones entre España y Gibraltar que ha sido negociado por el Gobierno español y el Reino Unido y debe ser firmado por la UE y el Gobierno británico.

A esto se suman cuatro memorándum que detallan cómo será la relación posterior entre España y Gibraltar en materia de derechos ciudadanos, contrabando de tabaco, protección medioambiental y cooperación policial y aduanera.

El protocolo incluye un artículo sobre el aeropuerto que explica que españa y Reino Unido deberán llegar a un acuerdo "satisfactorio" sobre su uso, pero que España acordó postergar a una fecha futura consciente de que este apartado de las negociaciones era muy complicado y podía llegar a bloquearlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar