• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUNCIONARIOS PRISIONES

Medio centenar de funcionarios de prisiones piden la equiparación en Madrid

Medio centenar de delegados sindicales de distintos centros penitenciarios de España se ha concentrado hoy ante el Ministerio del Interior para pedir la equiparación salarial con Cataluña, que tiene transferida esta competencia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

Medio centenar de delegados sindicales de distintos centros penitenciarios de España se ha concentrado hoy ante el Ministerio del Interior para pedir la equiparación salarial con Cataluña, que tiene transferida esta competencia.

La concentración, que ha durado menos de una hora, ha sido convocada por los sindicatos CSIF, APFP y SPSP y ha discurrido de manera tranquila frente al Ministerio bajo el lema "Igual trabajo, igual salario".

Los congregados han hecho sonar pitidos y bocinas y han mostrado carteles con leyendas como "No hay peor Zoido que el que no quiere oír".

Según ha explicado a Efe el responsable del Sindicato de Prisiones de CSIF, José Manuel Couso, existe una diferencia "notable" de sueldo con los funcionarios de prisiones catalanes, que oscilaría desde un mínimo de 1.600 euros, en el caso de un funcionario genérico, hasta los 25.000 euros en el caso de un director de centro penitenciario.

Aunque todavía no se ha abierto una mesa de negociación y desde el Gobierno se han negado reunirse con este colectivo, el portavoz sindical ha señalado que ayer se produjo un primer acercamiento con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Un acercamiento que, según ha señalado a Efe, podría ser el inicio de una negociación "más seria".

Carmen trabaja en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y ha acudido a la concentración porque considera "justo" reivindicar el mismo salario que tienen otras comunidades por realizar la misma labor.

Algo que también ha compartido Juan, funcionario en la cárcel de Soto del Real, y a lo que ha añadido que el Gobierno tiene que entender su "problema" al igual que ha hecho con la Policía y la Guardia Civil. "Estamos aquí para conseguirlo, para que la sociedad nos comprenda y nos apoye", ha declarado.

Al comienzo de la protesta varios funcionarios han repartido panfletos con su reivindicación salarial entre distintos coches que esperaban en el Paseo de la Castellana, a la altura del Ministerio, pero han dejado de hacerlo poco después tras la advertencia de la Policía Municipal, que les ha aconsejado hacerlo en el paso de cebra y no entre el tráfico.

Esta concentración se enmarca dentro de las cuatro movilizaciones que han convocado los sindicatos para todos los jueves del mes de abril frente al Ministerio del Interior, además del primer encierro de funcionarios en las cárceles de España que se ha producido hoy y otro convocado para el 12 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar