• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASUNTOS EXTERIORES

La mayoría parlamentaria se opone a las recomendaciones de Vox a Laya

La mayoría del Congreso ha votado este jueves en contra de una moción de Vox con varias recomendaciones sobre política exterior para la ministra Arancha González Laya, en especial para la zona geoestratégica del estrecho de Gibraltar, con la abstención del PP y el rechazo de Ciudadanos. ,Han votado en contra 201 diputados y a favor 54, mientras se han abstenido 90. ,Al término del debate de la moción, el miércoles, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, no acep

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:46

La mayoría del Congreso ha votado este jueves en contra de una moción de Vox con varias recomendaciones sobre política exterior para la ministra Arancha González Laya, en especial para la zona geoestratégica del estrecho de Gibraltar, con la abstención del PP y el rechazo de Ciudadanos.

Han votado en contra 201 diputados y a favor 54, mientras se han abstenido 90.

Al término del debate de la moción, el miércoles, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, no aceptó las enmiendas al texto solicitadas por el PP y Ciudadanos.

La moción era consecuencia de una interpelación a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la semana anterior, en la que Laya aseguró que el Gobierno protege "con firmeza" los intereses y los valores de España, aunque, por ejemplo, impulse la resolución de problemas concretos con Gibraltar que llevan pendientes trescientos años.

Vox redactó una moción con diez puntos sobre política exterior referidos a la zona geoestratégica del Estrecho, que incluía desde críticas a Laya por su actitud ante Marruecos en la reciente crisis migratoria hasta una promoción de las bases militares estadounidenses en Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

Espinosa atacó al Gobierno también por su "diplomacia ecologista-feminista" y lamentó que Laya hubiera aceptado "una entrevista con el alcalde del Peñón", en referencia al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ya que eso, a su juicio, "reconoce la bilateralidad".

El diputado del PSOE Pau Marí Klose contestó al de Vox que el Gobierno "no necesita sus bravuconadas ni sus lecciones para intimidar a nadie", pues España tiene "mucho que ganar" en una "relación de respeto" con Marruecos, siempre "inscrita en un entramado de relaciones multilaterales robustas".

"Con los vecinos hay que esforzarse para llevarse bien, si están dispuestos a llevarse bien, e intentar conllevarse cuando no quieren", instruyó Marí a Espinosa, así como aplaudió los trabajos de Laya "discreta e incansablemente para encauzar los conflictos", porque España "no va a seguir la senda de los que embisten".

Ha rechazado también la moción Unidas Podemos, cuyo diputado Gerardo Pisarello criticó en el debate el concepto de soberanía de Vox, ceñido al antiguo régimen, previo a la revolución francesa, y que demuestra que si gobernaran "nunca seríamos un pueblo libre y soberano, sino súbditos en manos de señoritos".

A la voluntad de los gibraltareños apeló la diputada Mariona Illamola (Junts) al hablar de la soberanía, además de criticar la mezcolanza de ideas de la moción de Vox, en la que ni siquiera había coherencia entre los puntos y la exposición de motivos.

"O bien irreales o bien trasnochadas" le parecieron a Carmen Martínez Granados (Ciudadanos) las propuestas de Vox, e incluso las definió como "un camino en blanco y negro plagado de caspa".

No obstante, y dado que también criticó la inacción del Gobierno en política exterior, ofreció el voto a favor de Ciudadanos si aceptasen su enmienda, pero, al ser rechazada por Espinosa, han votado en contra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De modo similar, Joaquín García Díez (PP) arremetió contra las "muy heterogéneas" propuestas de Vox, algunas de las cuales le parecían "ocurrencias", como la que instaba a modificar un artículo del Tratado del Atlántico Norte.

Sin embargo, García ofreció el apoyo del PP si aceptaban su enmienda, dados los "graves errores" de Laya, sin explicitar qué votarían en caso contrario.

La opción del PP ha sido por la abstención, dado el resultado de la votación.

Solo un interviniente en el debate, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, dio un sí sin peros al texto de Vox, y lo valoró como "una iniciativa muy amplia, bien estudiada y trabajada". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE