COPE

La mayoría absoluta de PP y Vox se reafirma en las encuestas como alternativa al Gobierno de Sánchez

La opción de Pablo Casado sigue liderando las encuestas y el partido de Santiago Abascal sería la llave de Gobierno que pondría fin al Ejecutivo de coalición de Sánchez y Podemos

La mayoría absoluta de PP y Vox se reafirma en las encuestas como alternativa al Gobierno de Sánchez

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:31

Pablo Casado sería el ganador de unas elecciones generales si se celebrasen ahora. Ese es el titular que nos dejan todas las encuestas que se han hecho en las últimas semanas y cuyos resultados se han vuelto a reafirmar en las últimas horas con los informes publicados por GAD3 y NC Report.

El desgaste político del Gobierno de coalición y el efecto Ayuso en la Comunidad de Madrid podrían estar detrás de este sorpasso político entre las dos principales fuerzas políticas de nuestro país, sorpasso que ya permitiría a Casado convertirse en presidente del Gobierno con el apoyo de Vox.

Según la encuesta de NC Report para La Razón, el centro-derecha conseguiría un resultado de récord en comparación con los últimos comicios generales. Casado y Abascal conseguirían sumar entre los dos unos 180 diputados, suficientes para poder formar gobierno. La formación de la calle Génova conseguiría unos 130 escaños y Vox se movería en la horquilla de los 50. Este resultado convertiría a la formación de Santiago Abascal en llave de Gobierno para conseguir acabar con la etapa de Pedro Sánchez al frente del Consejo de Ministros.

Por su parte, Ciudadanos sigue en caída libre y solo conseguiría sumar el 2,9% de los votos, que se traduciría en una representación parlamentaria de entre uno y dos diputados. En el bloque de izquierdas, el PSOE también sufre un desplome al perder una media de 19 escaños y Unidas Podemos solo conseguiría el 9,2% de los apoyos, unos 20 diputados.

A esta encuesta se une la publicada este domingo por 'ABC' y que ha sido realizada por GAD3. El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta en unas elecciones generales, con 138 y 40 escaños respectivamente frente a los 89 y 52 que obtuvieron en los comicios de 2019, mientras que el PSOE bajaría de 120 a 103 escaños.

La encuesta de este diario, que se basa en 1.202 entrevistas a nivel nacional hechas entre el 12 y el 18 de mayo, muestra además una caída de Podemos de los 35 escaños que logró en noviembre de 2019 a 17, así como de Ciudadanos, que pasaría de 10 a 2 escaños, mientras que Más País duplicaría sus asientos, de 3 a 6.

La suma del PP, que ganaría 49 escaños de celebrarse ahora las elecciones generales, y de Vox, que en cambio perdería 12, les permitiría gobernar con mayoría absoluta, al sumar ambas fuerzas 178 escaños, dos más de los necesarios para llegar a ella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar