• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mayoral (Podemos) cree "lógico" que Teresa Rodríguez tome un camino propio y que "en el futuro nos encontraremos"

Mayoral (Podemos) cree lógico que Teresa Rodríguez tome un camino propio y que en el futuro nos encontraremos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:39

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha considerado "lógico" que la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, "tome un camino propio". "Creemos que en el futuro nos encontraremos, el futuro nos encontraremos", ha dicho, señalando "necesario plantear una alternativa y eso significa lanzar un mensaje claro y es que va a haber una fuerza de gobierno alternativa" al actual Ejecutivo andaluz.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una Asamblea Abierta de Unidas Podemos en Málaga, ha expresado "todo el respeto a que Teresa Rodríguez se plantee la posibilidad de formar una nueva organización", después de que esta anunciara que no presentará candidatura para ser reelegida en la dirección de Podemos Andalucía y avanzara que se va a centrar en construir un sujeto político propio andaluz, a partir de la base de Adelante Andalucía.

Mayoral ha considerado esto "normal" en la medida de que "ha habido un debate en nuestra organización en torno a la posibilidad de formar gobierno", ha indicado. "Es lógico que ella que no apostaba por participar del gobierno tome un camino propio", ha manifestado.

Así, ha señalado que Podemos es "una fuerza de gobierno y así lo ha dicho el 95 por ciento de los militantes de Andalucía, que tenemos que ser una fuerza de gobierno en el ámbito del Estado y andaluz". "Creemos que esa es la pregunta que hay que responder, si se quiere o no se quiere gobernar en Andalucía", ha planteado el diputado de Unidas Podemos.

Mayoral ha apostado por una fuerza "que sea capaz de poner los intereses de Andalucía en el centro y eso significa que tenga la capacidad de decir que tiene una alternativa de gobierno". "Esa alternativa es la que decidan los andaluces, creemos que hoy hay un espacio que es Adelante Andalucía, que esperamos que pueda ser un espacio plural y a partir de ahí veremos", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha precisado que es necesario "entender que los procesos de transformación en un mundo globalizado significa que tiene que haber una referencia en todos los ámbitos, en el municipal, provincial, autonómico, estatal y europeo, y hoy esa fuerza y ese eje vertebrador en el conjunto de las administraciones públicas es la articulación de Unidas Podemos en el conjunto del territorio".

Ha apuntado que seguirán participando en los espacios unitarios "mientras sean útiles para construir alternativas de gobierno". "Hay que tener claro que hace falta una fuerza potente en Andalucía que ponga sobre la mesa que en las próximas elecciones autonómicas va a haber un gobierno diferente en la comunidad andaluza", ha incidido Mayoral.

Ha considerado que Andalucía es "el laboratorio de lo que quieren hacer en el resto del país, de las privatizaciones y desmantelamiento de los servicios públicos y de una nueva sociedad de la ley del más fuerte y nosotros creemos que frente a eso es necesario un proceso de profundización democrática, de los servicios públicos como eje vertebrador de los derechos de la población, de conseguir una sociedad donde nadie se quede fuera".

"Por eso creemos que el papel de Andalucía en el proceso de construcción de un nuevo país donde nadie se quede fuera va a ser fundamental", ha indicado el diputado de Unidas Podemos, quien ha señalado que la asamblea que se celebra este domingo es para tender "un cable a tierra".

Así, ha manifestado que se necesita que "el conjunto de la población participe en el proceso político, la política no se puede dejar en manos de los políticos en los cargos institucionales". "Es necesario que en una democracia la gente se convierta en protagonista de los procesos", ha manifestado.

Mayoral ha apostado por "una sinergia potente entre la gente que está desarrollando actividad pública y son responsables en los gobiernos y la importancia del movimiento popular y obrero que sean capaces de empujar esos derechos para ponerlos en la agenda política, porque los que hoy son problemas deben convertirse en soluciones".

"SEGUIR SUMANDO"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha abogado por "hablar de la agenda andaluza que Unidas Podemos tiene que llevar para que este Gobierno la tenga entre sus prioridades". "Es fundamental para nuestra tierra que se aborde con decisión el problema agrario, especialmente en el sector de olivar, y todas las políticas que vayan al blindaje de los servicios públicos", ha dicho.

"Estamos sufriendo el gobierno de las tres derechas reaccionarias que están llevando a cabo políticas de privatizaciones y externalizaciones que creemos tiene que ser abordadas desde unas políticas alternativas del Gobierno central", ha manifestado el líder de IU.

Valero ha considerado que la tarea del Gobierno "tiene que venir acompañada por parte de nuestra gente". "Tenemos que organizar a la sociedad civil, Unidas Podemos tiene que ser una herramienta para que todas las luchas que los últimos años han salido a las calles tengan una plasmación en el BOE", ha incidido, insistiendo en que "necesitamos a la gente en la calle, organizada, peleando por sus derechos porque este gobierno es el de los derechos de la gente".

Por eso, ha señalado que este encuentro "tiene que servir también para que Unidas Podemos fuera del Parlamento siga tejiendo sociedad civil y siga luchando por los derechos de la ciudadanía". "Este espacio también tiende la mano para que mucha más gente se sume", ha añadido.

Al respecto, ha indicado que Unidas Podemos "es un espacio abierto a la ciudadanía, una herramienta de la gente que quieres cambiar la sociedad y por eso pretendemos seguir sumando y que muchos más actores se encuentren en este proceso de cambio político en nuestro país que es ilusionante y que tiene también que cambiar Andalucía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar