• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mayor Oreja: “La sociedad española no se puede permitir el despilfarro político de competir entre nosotros"

NEOS ha reunido a varios de los organizadores de la manifestación del sábado en Madrid para reflexionar sobre la grave situación que vivimos en España

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:49

La alternativa cultural NEOScelebraba este lunes en el auditorio de Mutua Madrileña en Madrid un acto con el título “¿Y ahora qué? para analizar junto a algunos de los organizadores de la manifestación del pasado sábado 21 “Por España, por la Democracia y la Constitución”, el papel que la sociedad civil debe jugar ante el proceso de ruptura que hoy gobierna España y el desorden social al que nos está conduciendo.

María San Gil, una de las impulsoras de NEOS, ha abierto la sesión subrayando que “la manifestación de la sociedad civil no puede ser un punto final. Tenemos que asumir el papel protagonista que nos corresponde y por ello estamos hoy aquí, para saber cómo podemos ser una sociedad civil activa, comprometida y presente”.

La periodista y escritora Isabel San Sebastián ha moderado los dos coloquios en los que han participado, además de Jaime Mayor Oreja, Fernando Savater, Juan Carlos Girauta y Jon Juaristi.

ctv-yb6-fotografa 1



El impulsor de NEOS, Jaime Mayor Oreja ha invitado a tomar conciencia de la naturaleza del proyecto que hoy gobierna España: “Nos gobierna un proceso de ruptura con todos los valores que emprendimos en la Transición, que busca la confrontación. Si en la Transición fuimos de la ‘ley a la ley’, hoy la mentira se ha hecho proyecto en España, un país determinado por la violencia terrorista". Mayor Oreja apuntó que “en vez de afrontar lo que estaba sucediendo, hemos comprado la idea de que hemos derrotado a ETA; en vez de diagnosticar el proceso que vivíamos, se ha preferido ocultar los vasos comunicantes de ETA y ERC”.

Hoy la mentira se ha hecho proyecto en España

Ahora “la sociedad es tan compleja que la alternativa ya es plural. Hay que saber administrar esa pluralidad que exige que los partidos y la sociedad se "entiendan”. En este sentido, Mayor Oreja ha animado a olvidarse de las siglas y dejar de competir entre los que defienden esta alternativa: “es un puro despilfarro político que la sociedad española no se lo puede permitir en este momento”. Así ha señalado que es preciso dedicar tiempo, esfuerzo y generosidad a una alternativa y defender la libertad y España, ante un fin de legislatura abrupto. ”El único límite que tiene lo que hoy nos gobierna en España es que van a hacer lo indecible para no perder el poder”, concluyó.

Por su parte, Fernando Savater, catedrático de Filosofía, escritor y miembro de Unión 78, ha celebrado que el sábado “pudimos manifestarnos como ciudadanos libres, iguales, parte de un gran país; la manifestación es ya un fin, un premio en sí mismo”. Savater ha animado a “no quedarse tumbados encima del éxito y trabajar para movilizarse para las elecciones para empezar el camino de reversión de lo que se ha hecho y de la búsqueda de lo que se debería haber hecho”.

Juan Carlos Girauta, presidente de “Pie en pared” matizó que él ahora “pone por delante la necesidad de metodología democrática. Hay que rescatar la metodología de una separación de poderes, de un estado de derecho y de unas leyes iguales para todos”.

Cree que el PP “está apostando por un futuro en el que el PSOE le deje gobernar” algo que consideró “injusto” con Vox porque ellos sí respetan la metodología. Girauta alertó de que “si se gobierna con la abstención del PSOE vas a estar en deuda con ellos y no podrás derogar las leyes ideológicas que han hecho”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-bus-fotografa 2



En el segundo coloquio, han participado Jon Juaristi, catedrático de Literatura española y ensayista y Jaime Mayor Oreja. Juaristi ha subrayado que “la democracia se ha convertido en el rodillo de cambiar el régimen por decretazos y de persecución policial al que no piense como ellos”. Frente a esto, Juaristi ha querido poner en valor la necesidad de un pacto por la monarquía constitucional, tratar las contradicciones sin arbitrariedad y salvar la constitución de consenso del 78.

Mariano Gomá, presidente de Foro España Cívica, ha cerrado el acto subrayando que “Ahora es la hora de la sociedad civil. Con la manifestación del sábado hemos dado un paso más y ahora haremos que los partidos sientan nuestro aliento en su nuca”. Gomá confirmó en que se está trabajando para dar a España un plan de acción y derogaciones, y animó a usar nuestros medios para su divulgación y entrar en campaña.

Por último en su intervención ha emplazado a NEOS para un nuevo acto después de las elecciones de mayo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar