COPE

Mauri (Òmnium) pide "poner las urnas" para saber qué apoyo tiene el independentismo

Marchena es "el mejor candidato posible para que no pase nada" con la querella de Òmnium contra el rey emérito, ha dicho

Jordi Cuixart llega a Ãmnium Cultural tras alcanzar la semilibertad

El presidente de Ã'mnium Cultural, Jordi Cuixart 8d) y el vicepresidente de la asociación, Marcel Mauri, en las inmediaciones de la sede de la entidad horas después de que Cuixar alcanzase-como otros tres presos condenados por la sentencia del procés- su clasificación de preso en tercer grado, en régimen de semilibertad, en Barcelona, Cataluña (España), a 17 de julio de 2020. Esa circunstancia le permitirá pasar tres noches en casa, por lo que no volverá a la prisión hasta el lunes, y dormir los otros cuatro días de la semana en la cárcel. Durante las horas que pase fuera de prisión podrá continuar con los trabajos y voluntariados que han hecho hasta ahora.David Zorrakino / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este domingo "poner las urnas y poder votar" para saber qué apoyo tiene el independentismo en Cataluña, después de que la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat pronostique que el rechazo al soberanismo supere el 50%.

En una entrevista de 'Rac 1' recogida por Europa Press, Mauri ha sostenido que, cuando se permite votar --en las elecciones catalanas o en las generales--, se demuestra "que la única opción mayoritaria es el independentismo".

Ha afirmado que siempre se puede hacer autocrítica: "Somos un movimiento que quiere ser de masas, pero en los últimos tres años hemos hablado más de represión que de proyecto político en positivo. Esto toca hacerlo".

"Pero también hay la cuestión de que el independentismo es un proyecto político que, si quieres desarrollarlo en España, la respuesta que recibes es violencia, prisión y represión", y ha preguntado al Estado cómo es esto posible.

También ha considerado que la denegación del tercer grado al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, justo cuando estaba acercando posiciones con el expresidente catalán Carles Puigdemont, "no es casual", sino que ha servido para evitar que prospere el diálogo.

Y sobre el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha valorado que su prioridad no es conseguir nuevos derechos penitenciarios --aunque se acogerá a ellos si no tiene que renunciar a sus ideas--, sino la amnistía para todos los presos independentistas y "encontrar la solución al conflicto político" catalán.

MANUEL MARCHENA

Preguntado por el hecho de que el presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, haya sido designado para decidir si la querella criminal de Òmnium contra el rey emérito Juan Carlos I es admitida o no a trámite, ha dicho que es "el mejor candidato posible para que no pase nada".

"Manuel Marchena es el hombre del Estado que puede perpetrar esta venganza contra el independentismo, y también es el mejor hombre que han encontrado para proteger estos poderes del Estado", y ha asegiradp que no les sorprende absolutamente nada del poder judicial español.

En cuanto al acuerdo del PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, ha mantenido que ambos partidos están "interesados en mantener el bipartidismo", y que demuestra que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mira siempre hacia la derecha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar