Un matrimonio, muy grave tras el incendio en un catamarán de O Grove

Las fuerzas de seguridad barajan dos hipótesis sobre las causas del incendio

Un matrimonio, muy grave tras el incendio en un catamarán de O Grove

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:27

Las dos personas heridas muy graves por quemaduras en el incendio de un catamarán turístico en O Grove (Pontevedra) este lunes son un matrimonio de Guadalajara de 70 y 68 años, han informado a Efe fuentes sanitarias. El incendio de la embarcación turística, que ha quedado calcinada, ha dejado 38 personas heridas de las 52 que iban a bordo, entre turistas (48) y tripulación (4). De las treinta y ocho personas heridas, veintitrés han tenido que ser atendidas en centros hospitalarios.

Las dos más graves, con quemaduras en el 40 % de su cuerpo, fueron trasladadas en helicóptero al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y otras tres con quemaduras graves fueron derivadas a la clínica Povisa en Vigo.

El resto de pacientes atendidos en centros hospitalarios presentaban un pronóstico de menor consideración, según la Consellería de Sanidad, que indica que siete fueron llevadas al Hospital de Montecelo en Pontevedra, ocho al Hospital do Salnés, en Ribeira, una al Hospital Provincial de Pontevedra y otras dos al Hospital Domínguez, también en esa ciudad, y ya han sido dadas de alta. El resto de pacientes, 15, fueron atendidos en el PAC de O Grove y en el propio lugar del accidente sin que fuese necesario su traslado a centros médicos.

Las fuerzas de seguridad barajan dos hipótesis sobre las causas del incendio. Una de ellas es que se produjera una explosión en la embarcación, tal y como relatan varios testigos, que quedara a la deriva y chocara contra una batea. La otra es que el incendio lo provocase la colisión del catamarán contra la batea.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha relatado que el incendio se produjo poco después de que el catamarán saliera de puerto. Quintana ha apuntado la posibilidad de que el incendio se originara en el barco, que había sido botado el día del Carmen, y cuando la tripulación se percató de las llamas lo aproximó hasta una batea para que los pasajeros pudieran saltar a la misma. Algunos pasajeros del catamarán han explicado que oyeron una explosión y al ver las llamas saltaron a la ría.

Urgencias Médicas movilizó dos helicópteros con base en Santiago y Ourense; tres ambulancias medicalizadas, trece asistenciales, seis convencionales y un vehículo de apoyo logístico, así como al equipo sanitario del PAC de O Grove. En el rescate han intervenido embarcaciones de Protección Civil, Salvamento Marítimo y Guardacostas de Galicia, además de otras compañías de catamaranes turísticos que operan en la localidad.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado hoy con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para interesarse por las consecuencias del incendio del catamarán turístico en O Grove. Sánchez ha informado de esa conversación con Núñez Feijoó y de otra con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Acabo de contactar con el presidente de la Xunta y con el delegado del Gobierno en Galicia para interesarme por el accidente del catamarán entre O Grove y Toxa. Mi deseo de una rápida recuperación a los heridos", ha escrito el jefe del Ejecutivo. 

Lo más