• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El matadero del Cabanyal se convertirá en el nuevo archivo del barrio para ser "testigo de su identidad"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València invertirá 94.000 euros en definir y dotar al edificio del matadero del Cabanyal de un contenido "adecuado", amueblarlo y digitalizar y catalogar fondos con la perspectiva de crear un archivo público del barrio que sea "dinámico" y en el que "se reconozcan los vecinos del barrio y se convierta en testigo de su identidad y evolución social".

Así, esta intervención, que se financiará por completo con fondos Edusi, incluye la compra de mobiliario, la dotación de compactos y material de archivo, asistencia técnica, definición, objeto y recopilación de material que constituirá el contenido del archivo, que en principio estará formado por documentación (fotografías, planos, escrituras) y otros materiales que definan la identidad del barrio del Cabanyal y su historia.

Además, el proyecto también incluye la catalogación y la creación de una base de datos archivística, del fondo de Víctor Gosálvez y Angel Romero, y la digitalización del fondo, así como un proyecto de presentación del archivo del Cabanyal que consistirá en un montaje expositivo sobre la evolución urbanística del barrio, según ha precisado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Patrimonio Histórico y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha afirmado que el matadero del Cabanyal "no era un simple edificio con valor patrimonial", ya que "su valor sentimental supera con creces los 110 años de historia que acumula".

Por ello, en este edificio de la calle de Sant Pere, en plena zona cero del barrio, se instalará un archivo del barrio. Este espacio se convirtió en el "centro de la resistencia" de 'Salvem' a "la degradación y el derribo programado" y ahora el Ayuntamiento quiere que sea un archivo histórico y un centro de interpretación del barrio.

La actuación se suma al proceso de contratación ya iniciado de un proyecto que "protegerá y estudiará" el patrimonio histórico del Cabanyal con la finalidad de "preservar lo que define la identidad del barrio y que era desconocido" hasta que se han llevado a cabo intervenciones de rehabilitación en viviendas particulares y públicas que han sacado a la luz una gran riqueza de suelos hidráulicos, elementos decorativos, molduras y rejerías, entre otros.

"Con este proyecto buscamos implicar a los vecinos y vecinas en la conservación del barrio con diferentes acciones, como publicaciones, elaboraciones de catálogos e inventarios, organización de talleres didácticos de restauración para todo tipo de público e inversiones en actuaciones de restauraciones concretas, como la intervención en el suelo hidráulico del edificio sociocultural que estamos terminando de rehabilitar en la calle de la Reina 121", ha expresado Tello.

Otras acciones concretas que tiene previsto este proyecto son la publicación de todo el trabajo de rehabilitación arquitectónica en el barrio del Cabanyal, la catalogación y estudio de protección de los elementos del patrimonio histórico y artístico característicos de las viviendas del barrio.

Finalmente, y en la línea de "implicar al barrio en el proyecto", también se contempla la impartición de talleres didácticos de restauración del patrimonio histórico y artístico del Cabanyal. La financiación del proyecto proviene del plan EDUSI por lo que será sufragado por la Unión Europea. "Los proyectos EDUSI son muy variados y están suponiendo un estímulo importante para el barrio", ha indicado por su parte el concejal de Innovación, Carlos Galiana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar