• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA NOMBRAMIENTO (Perfil)

De la Mata, el juez que impulsó la causa de la caja B del PP y el caso Pujol

Cuando el juez José de la Mata llegó hace cinco años a la Audiencia Nacional para hacerse cargo del juzgado con más estrella, el que ocupó Baltasar Garzón, su anterior inquilino, Pablo Ruz, le dejó ya cerrada la instrucción sobre la caja B del PP y recién abierta la causa a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán.,Ahora, abandona la Audiencia para asumir la representación de España en Eurojust, agencia europea de refuerzo de la cooper

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:22

Nieves Albarracín.

Cuando el juez José de la Mata llegó hace cinco años a la Audiencia Nacional para hacerse cargo del juzgado con más estrella, el que ocupó Baltasar Garzón, su anterior inquilino, Pablo Ruz, le dejó ya cerrada la instrucción sobre la caja B del PP y recién abierta la causa a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán.

Ahora, abandona la Audiencia para asumir la representación de España en Eurojust, agencia europea de refuerzo de la cooperación judicial penal para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Y deja una nueva investigación a la caja B del PP, que reabrió en 2017 a raíz de las revelaciones que hizo el cabecilla de Gürtel Francisco Correa en el macrojuicio a la trama y que ha ido nutriendo con hallazgos del caso Lezo o la pieza Kitchen del caso Villarejo sobre el espionaje a Luis Bárcenas, las cuales se investigan en otro juzgado.

Ruz elevó en 2015 esta causa para juzgar únicamente el pago en negro de la reforma de la sede del PP en Madrid -juicio que finalmente ha sido señalado para el 8 de febrero-, tras no encontrar coincidencias entre las donaciones reflejadas en los papeles de Bárcenas y adjudicaciones públicas.

Con las nuevas pruebas recabadas por De la Mata, la causa ha tomado un nuevo impulso y ya hay informes policiales que han detectado algún vínculo entre las entradas de dinero y la concesión de ciertos contratos o favores a empresas donantes.

Algo similar ha sucedido con el caso Pujol. Cuando Ruz se hizo cargo, la causa se dirigía solo contra Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer.

Siendo ya titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, De la Mata fue ampliando las pesquisas a toda la familia Pujol-Ferrusola hasta que este verano propuso llevar a juicio a todo el clan como organización criminal.

Sobre sus espaldas recayó también la causa del 3 % en Cataluña, tras aceptar en 2018 la inhibición del juzgado de El Vendrell (Tarragona) que empezó la investigación al entender que la trama pudo conceder adjudicaciones irregulares de obra pública por un total de 175 millones de euros a cambio de mordidas para CDC, lo que pudo alterar "la economía nacional".

La causa, que llegó con imputados como el exconseller Gemà Gordó o los extesoreros del partido Andreu Viloca y Daniel Osàcar, se ha acabado extendiendo al PDeCAT, sucesor de CDC, a sus fundaciones CATDEM y Forum Barcelona o a otros exconsellers como Jordi Janè, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias.

Una de sus máximas preocupaciones ha sido también el presunto fraude en las clínicas de iDental, que provocó que cientos de personas se quedaran a medias en sus tratamientos, por lo que el magistrado, que ha enviado ya a juicio por estos hechos a 35 personas, pidió a las entidades bancarias que les paralizaran el cobro de los créditos que pidieron para poder pagarlos.

Antes de irse, De la Mata ha ido cerrando estos últimos días parte de las causas que él abrió tras hacerse cargo del juzgado y también la última de Gürtel que le quedaba por zanjar, una de las muchas que heredó al llegar juzgado y que ha ido concluyendo a lo largo de estos años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así ha procedido con la de las presuntas irregularidades en el proyecto del Campus de la Justicia de Madrid -una de cuyas piezas ha cerrado con el procesamiento del exconsejero madrileño Alfredo Prada, entre otros- o con la que afecta al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna y al exembajador Gustavo de Arístegui, a los que ayer mismo propuso juzgar por la presunta obtención de dos contratos en Argelia mediante sobornos a funcionarios del país.

Trabajador incansable, De la Mata ha hecho una ardua labor callada en un juzgado que estando él al mando ha cedido el estrellato al central número 6, que estos últimos años no ha dejado de brillar con casos como Púnica o Lezo, con imputados como el exconsejero Francisco Granados o el expresidente madrileño Ignacio González, y el también muy mediático caso Villarejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE