CONSULTA 9N (Ampliación)

Mas pide al Supremo que le absuelva por el 9N y demuestre que es ecuánime

El abogado de Artur Mas, Xavier Melero, ha solicitado hoy ante el Tribunal Supremo la absolución del expresidente de la Generalitat por la consulta del 9N para acallar a quienes "mercadean con las resoluciones judiciales" y demostrar que el Alto Tribunal es "ecuánime" sin importar quién sea el imputado.,Melero ha pedido al Supremo que "presente un servicio impagable y más necesario que nunca" y absuelva a Mas del delito de desobediencia por el que fue condenado en 2017 a do

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:39

El abogado de Artur Mas, Xavier Melero, ha solicitado hoy ante el Tribunal Supremo la absolución del expresidente de la Generalitat por la consulta del 9N para acallar a quienes "mercadean con las resoluciones judiciales" y demostrar que el Alto Tribunal es "ecuánime" sin importar quién sea el imputado.

Melero ha pedido al Supremo que "presente un servicio impagable y más necesario que nunca" y absuelva a Mas del delito de desobediencia por el que fue condenado en 2017 a dos años de inhabilitación, si bien ha reconocido la dificultad de que eso suceda tras la condena a un año y un mes de inhabilitación que impuso el alto tribunal a Francesc Homs por la misma consulta.

El abogado de Mas ha hecho esta petición durante la vista en la que el Supremo celebra hoy para estudiar el recurso del expresidente de la Generalitat, de la exvicepresidenta Joana Ortega y de la exconsejera Irene Rigau contra la sentencia que les condenó a penas de inhabilitación (dos años en el caso de Mas, año y nueve meses en el de Ortega y año y medio en el de Rigau) por la consulta del 9N, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Melero ha solicitado a la Sala que "recupere su jurisprudencia tradicional" respecto al delito de desobediencia pues, a su juicio, la sentencia contra el exconseller de Presidencia Francesc Homs constituyó un "islote jurisprudencial".

Y ha dejado claro en cualquier caso que, pese a que fue la misma consulta, el caso de Mas "no es el mismo que el de Homs" dado que en el caso del exconseller hizo "actos ejecutivos" que demuestran que se implicó "de propia mano en el no acatamiento de la providencia del TC" en la que declaraba ilegal la consulta.

Sin embargo, en el caso de Mas, "en el peor de los casos dudaba, y no dudaba solo. La duda del señor Mas en aquellos días iba acompañada de las dudas de toda una serie de operadores de la máxima cualificación jurídica en la comunidad autónoma de Cataluña".

Además, ha recordado que el TC no atendió la petición de la Abogacía del Estado, que le instó a dirigir un "requerimiento expreso (a Mas y a los excosellers) de las consecuencias de una hipotética desobediencia".

El abogado ha admitido con "melancolía" que son "plenos conocedores" de la condena a Homs, que puede dificultar la absolución de Mas.

"Si la sentencia del TSJC hubiera sido diferente -ha opinado-, las cosas podrían haber sido muchísimo mejores para los que soportamos pacientemente las derivadas del denominado procés".

También ha pedido su absolución el abogado de la exvicepresidenta Joana Ortega, Rafael Entrena, quien ha defendido que "en todo momento" su actuación "fue públicamente de buscar un encaje legal, de buscar el diálogo y no llamar a la desobediencia y confrontación con los poderes públicos".

El letrado ha destacado que "consta acreditado" que horas después de recibir la comunicación de la providencia del TC declarando ilegal la consulta dirigió escritos para suspender la elaboración de material para la consulta.

Además, ha considerado "desproporcionada e injusta" la pena impuesta a Ortega y ha apelado al tribunal a no caer en la "tendencia bastante generalizada de meter en un mismo paquete todos los casos vinculados al nacionalismo catalán".

A su juicio se debe distinguir entre "los diferentes momentos en que se producen, la actitud de los intervinientes, las circunstancias sociales y la concreta participación de cada uno de ellos".

Lo más