• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS MÁS PAÍS

Más País pide a Sanidad limitar y regular el precio de los autotest de covid

Más País ha urgido al Gobierno a tomar medidas para regular los nuevos test de autodiagnóstico de covid que se venden en las farmacias y limitar su precio como se hizo con el de las mascarillas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

Más País ha urgido al Gobierno a tomar medidas para regular los nuevos test de autodiagnóstico de covid que se venden en las farmacias y limitar su precio como se hizo con el de las mascarillas.

El diputado de Más País Íñigo Errejón ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para que sean contestadas por escrito por el Ejecutivo, entre las que pide conocer las medidas que tomará Sanidad y las comunidades autónomas para reforzar la red de Atención Primaria y de Urgencias ante el incremento de pacientes que acuden a los centros para confirmar sus pruebas de autodiagnóstico.

Además, Errejón pide al Ejecutivo controlar el precio de venta de los test rápidos y aprobar medidas como la que eliminó el IVA de las mascarillas, tal como han hecho otros países como Francia o Alemania.

Más País recuerda que el precio del test en España está en torno a los diez euros, mientras que otros países oscila entre uno y cinco euros.

Advierte de que si no se regularizan los precios de estos nuevos productos podría fomentarse la cultura del "pelotazo" como ya pasó con las mascarillas.

Más País también pide al Gobierno el establecimiento de "protocolos claros" en los centros de salud y las urgencias para que se actúe de forma "coordinada y eficiente", ya que considera que muchos centros están empezando a saturarse ante el incrementado de personas que acude a sus centros sanitarios con pruebas de autotest positivas y que necesitan una confirmación.

La formación que lidera Íñigo Errejón también pregunta al Gobierno sobre el protocolo que ha establecido Sanidad para "coordinar e integrar" a las farmacias en la red de Atención Primaria y Urgencias y evitar situaciones de colapso.

El texto de la iniciativa explica que la web de la Agencia Española del Medicamento ya señala que las pruebas de autodiagnóstico pueden ser utilizadas como "complemento" a otros sistemas de detección pero que deberán confirmarse sus resultados en centro sanitario mediante otra prueba de diagnóstico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar