• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD SOLEDAD

Más País insta al Gobierno a elaborar un plan contra la soledad no deseada

Más País ha instado al Gobierno a elaborar un plan estratégico contra la soledad no deseada dotado con un presupuesto económico diferenciado antes de que acabe la legislatura y que, además, englobe la participación de todos los sectores de la sociedad implicados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

Más País ha instado al Gobierno a elaborar un plan estratégico contra la soledad no deseada dotado con un presupuesto económico diferenciado antes de que acabe la legislatura y que, además, englobe la participación de todos los sectores de la sociedad implicados.

"Instamos al Gobierno a poner en marcha recursos. Hacen falta redes de apoyo a nivel local, redes de actuación, locales de encuentro... contratar a más cuidadores, psicólogos, trabajadores sociales", ha señalado en rueda de prensa el dirigente de Más País en el Congreso Íñigo Errejón que ha avisado de que la pandemia ha afectado no solo a mayores sino también a jóvenes.

La proposición no de ley de Más País, que será debatida en el Congreso, urge la necesidad de realizar un estudio de campo que permita elaborar un censo a nivel nacional tanto para detectar las características y necesidades específicas según grupo de edad o género, como para identificar los agentes que pueden intervenir en las estrategias de prevención y atención.

"Campañas de concienciación. Es necesario que los españoles sepan que este problema existe y el Gobierno debe empezar a explorar alternativas de convivencia, que quienes están solos puedan vivir juntos", ha recalcado Errejón.

En este sentido Más País pide promover iniciativas formativas en desarrollo comunitario para abordar este problema en los distintos espacios asociativos y formas de convivencia alternativas como cohousing o pisos intergeneracionales compartidos.

Según detalla la iniciativa, la soledad no deseada mata, aumentando en un 30 % el riesgo de mortalidad prematura.

Señala el texto que constituye un importante factor de riesgo para padecer problemas de salud mental, aumentando la vulnerabilidad a los trastornos depresivos o de ansiedad, adicciones y otras patologías graves además de aumentar el riesgo de conductas suicidas con resultado de muerte.

Más País destaca también las labores de coordinación sociosanitaria y con las redes de apoyo, las entidades locales o las del tercer sector, así como de formación e investigación.

Además, según el escrito, la soledad no deseada en la vejez afecta a la salud de las personas mayores - ya que repercute en la malnutrición, el menor seguimiento de tratamientos para el control de enfermedades, la agudización de problemas de movilidad y un incremento del riesgo de caídas-, hecho por el que proponen identificar las necesidades de los entornos implicados en la atención o cuidados.

Todo esto con un foco prioritario centrado en las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar