• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más País y Compromís intentan que el Congreso ponga mañana fecha al debate de la comisión de investigación sobre vacunas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Más País-Equo y Compromís intentarán este martes que el Congreso programe para el último Pleno de este mes el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el coronavirus y el plan de vacunación que España comenzó a aplicar a finales de 2020.

Estas formaciones, integrantes del Grupo Plural en el Congreso, registraron esta iniciativas a principios de febrero junto al Grupo Mixto. La petición fue calificada la semana pasada por la Mesa de la Cámara y, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, sus impulsores defenderán este martes en la Junta de Portavoces que su debate se incluya en el orden del día de la sesión plenaria de la semana siguiente.

Los diputados de Más País-Equo, Íñigo Errejón, y de Compromís, Joan Baldoví, ya han avanzado que lo que pretenden es conocer al detalle los protocolos de vacunación que se están llevando a cabo, sobre todo a raíz de saberse que diferentes políticos, cargos públicos y altos cargos de la Administración del Estado han recibido "indebidamente" la primera dosis de la vacuna.

"QUEREMOS LLEGAR HASTA EL FINAL"

El objetivo de esta comisión es reforzar y mejorar esos protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y saber quién se los ha "saltado" a fin de que asuman "todas las consecuencias políticas". "La vacunación es el primer reto y no estamos dispuestos a que nadie lo enturbie. Queremos llegar hasta el final", advirtió Errejón al presentar la iniciativa.

Más allá de las posibles responsabilidades legales y/o administrativas, los proponentes abogan por que el Poder Legislativo investigue los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para no repetir estas prácticas "irregulares" en lo que resta del proceso de vacunación.

Y es que, en plena tercera ola, denuncian que sigue habiendo fallos en la ejecución del plan de vacunación, "con dosis echadas a perder, problemas con la distribución, fallos en la logística o falta de jeringuillas adecuadas para el máximo aprovechamiento".

Así, plantean abrir una comisión para que durante el presente periodo de sesiones --que culmina en julio-- se investiguen "las irregularidades, los fallos y los retrasos en la gestión de las vacunas" así como el plan de vacunación en España. Ese plazo, no obstante, puede ser ampliado si así lo acuerdan los grupos parlamentarios.

¿EXISTEN ESTRUCTURAS DE TRAFICO DE INFLUENCIAS?

En concreto, quieren que se analice la posible existencia de estructuras de tráfico de influencias que hayan posibilitado prácticas irregulares de vacunación, y que se investigue a sus beneficiarios y los fallos en el control del protocolo.

Asimismo, sugieren averiguar las posibles irregularidades, falta de transparencia y cláusulas abusivas que han podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas, y las actuaciones relativas a estos hechos por parte de la UE como de los Estados miembros por separado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar