• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA (Actualización)

Más Madrid, PSOE y UGT censuran que se quite una placa de Largo Caballero

Más Madrid, PSOE y UGT han denunciado este jueves la retirada de la placa colocada en honor de Francisco Largo Caballero, presidente de la II República, en el distrito madrileño de Chamberí, y censuran al Gobierno municipal el no haber informado a los grupos de esta actuación. ,Vox llevó al pleno del Ayuntamiento de Madrid el 29 de septiembre una proposición p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 oct 2020

(Actualiza la información sobre el mismo asunto y referencia NA4274 para añadir un acto de desagravio UGT y PSOE)

Más Madrid, PSOE y UGT han denunciado este jueves la retirada de la placa colocada en honor de Francisco Largo Caballero, presidente de la II República, en el distrito madrileño de Chamberí, y censuran al Gobierno municipal el no haber informado a los grupos de esta actuación.

Vox llevó al pleno del Ayuntamiento de Madrid el 29 de septiembre una proposición para eliminar los nombres de los dirigentes socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero en el callejero de la ciudad de Madrid, así como las placas y las estatuas dedicadas a ellos.

"PP y Ciudadanos, desgraciadamente, votaron a favor, y hoy la placa de Largo Caballero, que se encontraba en la plaza de Chamberí, ha sido arrancada a martillazos por dos operarios que trabajan, entendemos, bajo las órdenes del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida", señala la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en un audio enviado a los medios.

Más Madrid aporta un vídeo en su cuenta de Twitter que recoge el momento en el que dos operarios retiran la placa, actuación de la que no ha dado explicaciones el equipo de Gobierno, formado por PP y Ciudadanos.

"Lo que no sabemos es quién ha dado la orden", apostilla la portavoz de Más Madrid.

"En el caso de que se confirmen nuestras sospechas, vamos a llevar a los tribunales este atropello contra la memoria democrática de nuestra ciudad", adelanta Maestre.

El portavoz socialista, Pepu Hernández, también ha anunciado la intención de su grupo de ir a los tribunales.

En un audio remitido a la prensa, Hernández explica que se desconoce que "exista un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o de la Junta de Distrito para retirar la placa de Largo Caballero", pero "si es así", afirma, es un "acto vandálico".

Tras apuntar que "aún no es firme" el acta del último pleno municipal, señala que un acto de este tipo requiere de "un acuerdo firme de un órgano de Gobierno o de una autoridad".

El sindicato UGT, por su parte, ha anunciado que "va a impugnar la decisión de esa retirada, tomada directamente sin pasar por la Junta de Gobierno, por ser contraria a la Ley de Memoria Histórica y por ir contra los sentimientos más profundos de los trabajadores madrileños".

La secretaria de Organización del PSOE de Madrid, Carmen Barahona, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, y el secretario de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reíllo, han participado esta tarde en una ofrenda floral, convertida en un "pequeño acto de desagravio", en el lugar donde estaba la placa conmemorativa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es tremendo por parte de Vox, pero también por partidos como PP y Ciudadanos, que se han dejado arrastrar por cuestiones que quieren poner en el mismo nivel a políticos elegidos democráticamente con golpistas", ha dicho a Efe Pepu Hernández, quien ha señalado que el Ayuntamiento ha retirado la placa justo el día que se cumple el 151 aniversario del nacimiento de Largo Caballero.

Tras condenar y expresar su repulsa por la retirada de la placa, Carmen Barahona ha considerado que la decisión obedece a una interpretación "torticera" de lo que es la ley.

"Ciudadanos tiene que dejar de estar de perfil y dar la cara en esta situación y en todo lo demás", ha agregado Barahona.

Para López Reíllo, PP, Ciudadanos y Vox están "en el mismo saco". "No cumplen los valores de la Constitución. El trifachito en Madrid se cumple", ha afirmado.

El Ayuntamiento de Madrid cambiará el nombre de estas calles y ha retirado la placa apelando al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que señala que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". EFE

(foto) (vídeo)

pcc/jcf/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE