• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más Madrid pide un plan de rescate para autónomos y pequeñas empresas con ayudas de 200 euros por trabajador en ERTE

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:46

"El Gobierno regional sigue empeñado en su planteamiento de gasto público mínimo", critican desde Más Madrid

El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado una iniciativa con la que pide al Gobierno regional que en el plazo de dos meses lleve a cabo un plan de estímulo de emergencia 'Reanima Madrid', que contenga un plan de rescate para personas en desempleo, precarias y en ERTE mediante ayudas directas de 200 euros mensuales a trabajadores que lleven seis meses o más en esta situación mientras dure el ERTE hasta completar el salario percibido anteriormente o salario medio.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que piden también un plan de rescate complementario para el trabajo autónomo y las pequeñas empresas con ayudas directas a personas trabajadoras autónomas y pequeños empresarios que han sido golpeados por la crisis del Covid-19 para compensar gastos hasta el 75% de la facturación perdida.

De esta forma, el Gobierno regional podría comenzar a ejecutar las ayudas contenidas en este plan de manera inmediata entre los solicitantes de las ayudas contenidas en este plan de manera inmediata entre los solicitantes de las ayudas convocadas.

Además, proponen un plan urgente para personas en desempleo y mujeres víctimas de violencia machista con becas de formación de 300 euros mensuales durante cuatro meses ampliables que participen en itinerarios de orientación, cursos y programas de formación y especialización o prácticas en empresas, especialmente enfocados a cualificaciones relacionadas con la digitalización y transición ecológica.

Asimismo, solicitan un complemento de rentas a trabajadores esenciales del hogar y cuidados en situación precaria hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional a jornada completa.

Por último, un plan de rescate a personas en situación precaria y de vulnerabilidad mediante un complemento autonómico de hasta 650 euros del Ingreso Mínimo Vital flexibilizando los requisitos para que llegue mediante declaración responsable a todas las personas que estén en paro y sin subsidios desde que comenzó la pandemia, con especial atención a jóvenes menores de 30 años, familias monoparentales y mujeres paradas de larga duración.

Más Madrid quiere también un complemento con hasta 650 euros para una persona sin menores a cargo, lo que supone un aumento de 181 euros por persona y se comprometen a ampliar progresivamente el ingreso durante la legislatura para que llegue al umbral de la pobreza, que se sitúa en 750 euros.

"LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA HA SIDO NEFASTA"

En la exposición de motivos de la PNL, Más Madrid ha lamentado que la gestión de la pandemia "no solo ha sido nefasta en términos sanitarios, si no que ha evidenciado las carencias de este modelo en las residencias de mayores, en los hospitales y en los datos económicos".

"Durante la pandemia la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una política económica contraria a la que se ha adoptado en el resto del mundo. Mientras que en otros países y regiones han puesto en marcha políticas de estímulo económico generosas para reforzar servicios públicos y evitar que se destruya el tejido económico mediante ayudas directas, el Gobierno regional sigue empeñado en su planteamiento de gasto público mínimo", ha sostenido la formación.

Por ello, desde el partido liderado por Mónica García consideran "imprescindible" abordar "con urgencia" la puesta en marcha de medidas de estímulo económico, porque "al igual que se necesita un plan de vacunación justo, rápido, masivo y efectivo, también son necesarios estímulos económicos urgentes y efectivos para ayudar a trabajadores y empresas afectadas por la pandemia e impulsar la recuperación económica madrileña dinamizando el consumo en el pequeño comercio de proximidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar