• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Más Madrid pide a la Fiscalía investigar muertes y contagios en residencias

Más Madrid ha solicitado a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid que investigue la situación de las residencias de mayores de la región ante la pandemia del coronavirus y que intervenga "con carácter urgente e inmediato" estos centros para asegurar la protección de los ancianos residentes. ,Más Madrid asegura en una nota de prensa que se han producido ya "más de 100 muertos" y por eso pide que la Fiscalía valore si los hechos son constitutivos de delito", además d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Más Madrid ha solicitado a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid que investigue la situación de las residencias de mayores de la región ante la pandemia del coronavirus y que intervenga "con carácter urgente e inmediato" estos centros para asegurar la protección de los ancianos residentes.

Más Madrid asegura en una nota de prensa que se han producido ya "más de 100 muertos" y por eso pide que la Fiscalía valore si los hechos son constitutivos de delito", además de la intervención del Gobierno pues según el portavoz del grupo, Pablo Gómez Perpinyá, a la Comunidad de Madrid "se le ha ido de las manos y no puede hacerse cargo de la situación".

En el escrito a la Fiscalía, con fecha de 24 de marzo, Más Madrid señala se han podido producir posibles delitos de "lesiones" y en los casos más graves de "homicidio imprudente", "omisión del deber de socorro" y delitos contra los trabajadores, la Administración Pública (prevaricación) y contra el ejercicio de derechos fundamentales, como el de la integridad física y moral de las personas o la dignidad.

Esta denuncia ante la Fiscalía, adelantada este miércoles por 20 minutos, se basa en las informaciones conocidas en los últimos días sobre muertes por coronavirus en las residencias de la región o la presencia de cadáveres hallados por el Ejército, que los centros atribuyen a la saturación de los servicios funerarios y que investiga la Fiscalía.

Más Madrid también alude a "la alarma social generada por estas noticias, unida a la dificultad para acceder a información actualizada y veraz y suficiente por parte de familiares, grupos interesados y sociedad civil es muy elevada".

El escrito, presentado por Gómez Perpinyá, destaca que desde el 11 de marzo se conocieron contagios en residencias, que desde entonces se impiden las visitas para evitar contagios y se informa "de los escasos medios y equipos de protección de los que se adolece en esos centros, así como de la abrumadora escasez de medios sanitarios para hacer frente a los numeroso infectados/as por el virus".

Más Madrid destaca asimismo que es competencia de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso (PP) el "control e inspección" del servicio que se presta en las residencias y que desde ayer, el mando único de todas las residencias madrileñas recae en la Consejería de Políticas Sociales.

Después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, desvelase el pasado lunes el hallazgo de fallecidos por parte del Ejército en residencias, de los que no se han especificado datos, las patronales del sector pidieron no criminalizar a estos centros, que denuncian carencias en el material de protección. EFE

ml-pcc/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2