• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más Madrid critica que Madrid dedique una calle a Torcuato Fernández-Miranda, uno de los arquitectos de la Transición

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

La portavoz de Cultura de Más Madrid en el Ayuntamiento, Pilar Perea, ha cuestionado que la delegada del área, Andrea Levy, haya sido la promotora del cambio de nombre de la glorieta de Pradera del Saceral, en Fuencarral-El Pardo, por el del expresidente de las Cortes Torcuato Fernández-Miranda, uno de los hombres claves que diseñó el paso de la dictadura a la democracia tras la muerte de Franco.

"¿Cuál es el motivo?. La ordenanza establece la prohibición de cambiar el nombre de una calle excepto si hay circunstancias excepcionales que hay que acreditar", ha remarcado Perea en la comisión del ramo.

La edil ha subrayado que la ordenanza establece la necesidad de justificar ese cambio de denominación de un nombre ya existente a otro y ha trasladado a Levy que quería una explicación de esto, no de la excepcionalidad de la figura de Fernández-Miranda.

"La nomenclatura de las calles es una construcción simbólica de identidad colectiva. Por eso la ordenanza protege de arbitrariedades como la suya (a Levy), que pone lo que a la concejala le apetece", ha espetado la edil de Más Madrid, quien ha recordado que en el mandato anterior "todos los cambios de nombre se hicieron sin un voto en contra".

Perea ha destacado el "vínculo con el distrito" que tiene la denominación Pradera de Sacedal. El cambio de nombre ha provocado la queja vecinal, concretamente de las asociaciones de Arroyofresno, Montecarmelo y La Flor. "Y ahora buscan otro espacio para ponerle el nombre que han quitado", ha añadido.

"A algunos les viene bien recordar la figura de don Torcuato Fernández-Miranda", ha contestado Andrea Levy, que ha destacado el "hombre excepcional" que fue. "Fue un hombre excepcional como lo fue su aportación a la democracia española, que ustedes ponen en cuestión cuando cuestionan su normalidad democrática", ha replicado Levy en alusión a las palabras del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo que ha sido recibido con extrañeza por Perea ya que Más Madrid no está integrado por la formación 'morada'.

El cambio de nombre "ha respetado el procedimiento", ha subrayado Levy, que ha añadido que Pradera de Sacedal hacía referencia a la ubicación de una antigua fuente, que ya no existe. A eso ha unido que las calles del entorno cuentan con nombres de grandes personalidades y que el cambio no tiene afección entre la vecindad porque es una glorieta sin números ni viviendas.

Levy ha insistido en la figura de Fernández-Miranda y que la posición de la izquierda le recuerda a la de "los ortodoxos del régimen, que le dijeron al dictador que 'cualquier menos él'" ante los cambios que preveía.

"Ojalá más políticos como Torcuato Fernández-Miranda, que miraban más por el interés general que por intereses políticos o personales. Buscó grandes acuerdos y el avance a la democracia española", ha defendido.

Levy también ha aconsejado a la izquierda que mire hacia figuras como la del que fuera presidente de las Cortes y no a "sátrapas y dictadores que están arruinando Latinoamérica". "El guionista de la Transición merece una plaza. Va por Torcuato Fernández-Miranda", ha concluido la delegada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar