• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mas califica de "operaciones-espectáculo" las detenciones por presunto desvío de fondos al independentismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Está convencido de que David Madi no ha cometido ninguna irregularidad

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha criticado las detenciones a raíz de una operación de la Guardia Civil este miércoles a David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y Josep Lluís Alay en una operación contra el presunto desvío de fondos públicos al independentismo: "Ya estamos acostumbrados a este tipo de operaciones-espectáculo, grandes detenciones, grandes historias, y después resulta que todo es un tema de construcción, muy a menudo, de gran repercusión mediática".

"¿Para eso hay que detener a la gente? Para eso vas a la administración y pides los expedientes. Ya nos hemos encontrado con este tipo de espectáculos otras veces", ha insistido el expresidente en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press, donde ha conocido en directo esta noticia.

Mas ha dicho que no niega que se deban investigar cosas que estén bajo sospecha, pero ha añadido que hay "otros caminos mucho más racionales, mucho más normales", y sobre el empresario David Madí, que es uno de los detenidos, el expresidente ha afirmado que está convencido de que no ha cometido ninguna irregularidad.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Para el expresidente de la Generalitat, el Gobierno puede presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) expansivos gracias a Europa: "Si la política europea actual fuese la de hace diez años, ¿sabe lo que haría el Gobierno de los socialistas y Podemos? Recortar".

Mas considera que sería bueno que se pudiesen tramitar las Cuentas por la situación de emergencia, pero ha añadido que eso no quiere decir dar apoyo sin negociar, tras lo que ha instado al Gobierno y al PDeCAT y demás grupos a "que hablen e intenten llegar a acuerdos".

FINANCIACIÓN DE CDC

Preguntado por las declaraciones del extesorero de CDC Daniel Osàcar, que apuntaba que Mas estaba al tanto de las prácticas de financiación del partido, el expresidente ha defendido que las afirmaciones de Osàcar están en el terreno de las suposiciones: "Una valoración que no tiene ninguna consistencia en la vía penal".

Sobre la solución al conflicto catalán, Mas cree que el problema de fondo solo se solucionará con un referéndum pactado, en el que se debería elegir entre "la opción que ofrezca el Estado español y la independencia" y él cree que ganaría esta última.

También ha destacado que, si no ganase la independencia, él aceptaría el resultado y "trabajaría para que la opción ganadora acabara de la mejor manera posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE