• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRISIONES CORONAVIRUS

Más de 9.000 presos ya están vacunados, un 20 % del total

Más de 9.000 internos de los centros penitenciarios dependientes de la administración general del Estado ya han sido vacunados frente al coronavirus, lo que supone el 20 % del total de la población reclusa (47.000). ,Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, de los 9.458 presos inmunizados, 2.264 han recibido la primera dosis y 6.894 la pauta completa, bien porque han sido vacunados con el fármaco de Janssen que solo requiere un pinchazo o porque ya tienen puesta la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

Más de 9.000 internos de los centros penitenciarios dependientes de la administración general del Estado ya han sido vacunados frente al coronavirus, lo que supone el 20 % del total de la población reclusa (47.000).

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, de los 9.458 presos inmunizados, 2.264 han recibido la primera dosis y 6.894 la pauta completa, bien porque han sido vacunados con el fármaco de Janssen que solo requiere un pinchazo o porque ya tienen puesta la segunda dosis.

En cuanto a los 24.000 funcionarios de prisiones, 17.033 ya han recibido la primera dosis y 540 la pauta completa, mientras que prácticamente la totalidad del personal sanitario de los centros penitenciarios está vacunado.

El sindicato de funcionarios CSIF ha denunciado este martes que se haya iniciado ya la vacunación de la población reclusa pese a que cerca de 7.000 trabajadores (una cuarta parte de la plantilla) aún no ha recibido ni siquiera una dosis de inmunización, situación que, a su juicio, supone un incumplimiento del protocolo de vacunación.

Ante esta situación, CSIF ha trasladado una queja a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y ha advertido de que estudia acciones jurídicas.

Fuentes de Prisiones recuerdan que a los funcionarios se les comenzó a vacunar con AstraZeneca al igual que al resto de trabajadores considerados esenciales y, como el resto, están a la espera de que se resuelva la paralización de la segunda dosis.

No obstante, las fuentes precisan que tanto su vacunación como la de los internos compete a los servicios de salud de las comunidades autónomas.

La actualización de la Estrategia de vacunación del pasado 31 de marzo recogía el acuerdo del Ministerio de Sanidad y de las comunidades para vacunar a los presos.

Establece que se llevará a cabo coincidiendo con el grupo 8 y recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro, así como que se utilizará la vacuna más conveniente. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar