• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 400 personas asisten a la entrega de reconocimientos de Cruz Roja La Rioja en el 150 aniversario de la entidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:05

Más de 400 personas han asistido este sábado al acto central de conmemoración del 150 aniversario de Cruz Roja en La Rioja y el Día del Voluntariado, que se ha adelantado de su fecha internacional, el 5 de diciembre, para hacerlo coincidir con este cumpleaños tan redondo de la organización humanitaria.

Durante esta celebración, a la que ha asistido el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, se han entregado placas de reconocimiento a 14 personas y entidades de La Rioja: al presidente autonómico, Fernando Reinares (que ha recibido un atronador aplauso durante varios minutos), a cuatro personas que han ocupado la Presidencia antes (Manuel Arnáez, Francisca Rubio, Isabel San Baldomero y Manuel Fernández Ilarraza) y al socio más antiguo.

También al Gobierno regional, al Ayuntamiento de Logroño, a la Federación de Municipios, a la Federación de Empresas, a las fundaciones de Ibercaja y Cajarioja, al Consejo Regulador y a la Asociación de la Prensa.

Además, con motivo del Día del Voluntariado se han entregado los tradicionales "gorditos" que han recaído en 21 personas: seis personas voluntarias a título personal han recibido el Premio Miguel Ángel Aquesolo, ocho voluntarias más en representación de las ocho asambleas locales por su trabajo en el Plan Cruz Roja Responde, los dos voluntarios más antiguos, que lo son desde 1979 y 1986, dos representantes del Seris y de la Dirección General de Salud Pública, dos representantes de personas jubiladas de la Medicina y la Enfermería y la Cofradía de Jesús Nazareno.

A lo largo del acto han intervenido el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, que ha destacado "la determinación y la humanidad de las mujeres y los hombres que hace 150 años pusieron en marcha Cruz Roja en Logroño y el gran corazón de las riojanas y los riojanos de hoy" y ha deseado "otros 150 años más de labor humanitaria compartida".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, ha agradecido su colaboración a todas las instituciones y personas que han estado siempre al lado de Cruz Roja en La Rioja, ha dado algunas pinceladas de esta historia de 150 años y ha pedido "la ayuda de toda la sociedad para impulsar el Plan Cruz Roja Reacciona, que pretende ayudar en una primera fase a más de 2.200 personas en La Rioja dando una respuesta ágil a la crisis provocada por el cambio climático, el conflicto de Ucrania y la inflación".

Además, ha habido numerosos agradecimientos de las personas e instituciones reconocidas. A largo del acto se han proyectado cuatro vídeos que resumían mediante testimonios los 150 años de historia de Cruz Roja en La Rioja y mediante imágenes y palabras reflejan la fuerza del voluntariado, la actividad de la institución en sus seis áreas de acción (Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente) y el principio de Humanidad, uno de los siete fundamentos de la organización: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. El acto ha estado amenizado por la Escuela de Música Píccolo y Saxo que ha interpretado ocho temas.

DOS EXPOSICIONES

Además hoy finaliza la exposición 150 años de Cruz Roja en La Rioja que se ha exhibido a lo largo de toda la semana en la oficina autonómica de Logroño. La exposición reúne objetos históricos y fotos recopiladas por Fede Soldevilla y por otras personas voluntarias de la entidad.

En el Centro Cultural Fundación Caja Rioja puede contemplarse otra exposición, La humanidad en guerra, que se puede visitar hasta el 3 de diciembre (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas), y que se ha organizado con motivo del 150 aniversario de Cruz Roja en La Rioja, cuyo origen es, precisamente, una guerra, concretamente la tercera guerra carlista.

La exposición, que recoge el trabajo del fotógrafo James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, está producida por Cruz Roja Española en La Rioja junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y está destinada a seguir protegiendo y reivindicando el derecho superior a la vida y dignidad de todas las personas.

Las imágenes de la exposición ilustran la historia de los conflictos armados desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Muestran un recorrido por diferentes hechos históricos, desde la Guerra de Secesión (1861) hasta 2007, con imágenes de Libia o Sri Lanka. De la guerra americana de secesión hasta los conflictos del principio del siglo XXI, el objetivo del fotógrafo siempre ha estado presente, captando impulsos personales de valentía, de dignidad, de desafío y esperanza, en medio del dolor y el sufrimiento. Estas fotografías están aquí para recordar a cada uno de nosotros lo importante que es dar muestras de humanidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La exposición cobra especial relevancia en nuestros días, cuando los conflictos armados están provocando éxodos masivos de personas en busca de refugio y asilo.

Las fotografías revelan la brutalidad de la guerra y de los sufrimientos infligidos a combatientes y a civiles, pero también son testimonio de los esfuerzos que se han hecho por aliviar esos sufrimientos. Es imprescindible continuar aumentando la conciencia más internacional sobre estas convicciones éticas que Cruz Roja asume.

La eficaz evidencia artística sobre la extrema vulnerabilidad humana retratada por James Nachtwey resulta, por tanto, una contribución oportuna, importante y necesaria.

150 AÑOS SIENDO MEJORES EN LA RIOJA

'150 años siendo mejores en La Rioja' es el lema con el que Cruz Roja en La Rioja celebra este mes y el próximo su primer siglo y medio de vida. Cruz Roja en La Rioja ha diseñado un amplio programa de actos.

El jueves, 1 de diciembre (19,00 horas), en la Filmoteca de La Rioja (Sala Gonzalo de Berceo) se proyectará la película Tres de la Cruz Roja, presentada por Miguel Ángel Muro.

Cerrará los actos de celebración del 150 aniversario de Cruz Roja en La Rioja Joaquín López, secretario del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, con una ponencia sobre la protección de las víctimas de la guerra (viernes 2 de diciembre, 19,00 horas, Centro Cultural Fundación Caja Rioja).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo