• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 300 gaiteros de Galicia, Asturias y Portugal se darán citan en el XXI Certamen Celtibérico de San Cristovo de Cea

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jun 2021

Más de 300 gaiteros llegados de Galicia, Asturias y Portugal se darán cita en el XII Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas, Memorial Muiño, que se celebrará en el campo de la Saleta de San Cristovo de Cea (Ourense) este domingo 3 de julio.

El evento reunirá a músicos de 19 bandas, 14 de ellas de la provincia Ourense, tres de A Coruña, una de Lugo y otra de Pontevedra. La representación gallega estará acompañada por una banda asturiana y otra de Portugal.

La presentación del certamen ha corrido a cargo del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, quien ha calificado el evento como "una cita inexcusable" en la agenda de los "amantes de la música tradicional y de la belleza artística", que hace que San Cristovo de Cea "siga siendo tierra de gaiteros".

Junto con el vicepresidente de la Diputación se encontraban el alcalde de Cea, José Luis Valladares, el presidente de la Asociación Queixume Dos Pinos, José Antonio Viñas y el director de la Escuela Provincial de Gaitas y de la Real Banda, Xosé Lois Foxo.

Foxo ha manifestado que el certamen busca "abrir una puerta" al mundo de la gaita que "sufrió tanto" a consecuencia de la pandemia y que por eso "es una alegría la magnífica aceptación del evento".

Además, ha manifestado que la edición está dedicada a José María Alfonso García Castro 'Muiño', "un hombre que hizo enorme servicio por la promoción de las bandas".

Por su parte, el representante de Queixume Dos Pinos ha agradecido la colaboración institucional de la Diputación de Ourense para desarrollar proyectos que "ponen de relieve" la música y el folclore "generando ilusión y pasión en torno a la cultura popular".

Finalmente, el alcalde de San Cristovo de Cea, ha agradecido las fechas elegidas para la celebración del evento porque coinciden con las de la celebración de la Festa do Pan de Cea, que no podrá celebrarse por razones sanitarias..

Pese a ello, ha expresado su deseo de que los visitantes puedan disfrutar de la música tradicional pero también de un ayuntamiento "situado en la Vía de la Plata" y "donde el pan es un arte".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar