• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Más de 13.300 aspirantes se han presentado para 831 plazas en Prisiones

Algo más de 13.300 aspirantes se han presentado para ocupar alguna de las 831 plazas convocadas para el cuerpo de ayudantes de la administración penitenciaria dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE).,Así lo han confirmado a Efe fuentes penitenciarias, que han precisado que el proceso de selección para esas plazas se quiere llevar a cabo con la mayor celeridad posible a fin de cubrirlas cuantos antes, en el primer trimestre del año que viene. ,La OPE que se aprobó para

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Algo más de 13.300 aspirantes se han presentado para ocupar alguna de las 831 plazas convocadas para el cuerpo de ayudantes de la administración penitenciaria dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

Así lo han confirmado a Efe fuentes penitenciarias, que han precisado que el proceso de selección para esas plazas se quiere llevar a cabo con la mayor celeridad posible a fin de cubrirlas cuantos antes, en el primer trimestre del año que viene.

La OPE que se aprobó para Instituciones Penitenciarias asciende a 956 plazas, de las que 831 son para el cuerpo de ayudantes, 35 para médicos, 45 para enfermeros y otras 45 para el cuerpo superior de técnicos, es decir, juristas y psicólogos.

Cada centro penitenciario clasifica a los funcionarios en diferentes categorías (hasta nueve hay en la actualidad), que se tienen en cuenta a la hora de fijar las retribuciones.

No obstante, el salario mensual bruto en un puesto de trabajo genérico, es decir, en la categoría de entrada en el cuerpo de ayudantes, oscila, en la categoría máxima, entre los 2.519 euros brutos mensuales para los que realizan también noches, los 2.440 para los que no trabajan en horario nocturno y los 2.262 euros en el área de oficinas.

En la categoría mínima, el salario bruto es de entre 2.007 y 1.856 euros mensuales en función del servicio.

Actualmente, el mayor número de funcionarios -algo más de 13.000 y que generalmente son los que vigilan a los internos- está encuadrado en los que se denomina servicio interior que trabajan en turnos de mañana, tarde y noche.

En total, trabajan 109 días al año, ya que durante tres días seguidos hacen turnos diferentes, lo que les da derecho a cuatro días y medio de libranza.

Mientras, los funcionarios del servicio interior-2, que no hacen noches porque realizan su función en talleres o en otros lugares que permanecen cerrados por la noche, trabajan en turnos acumulados de mañana y tarde durante dos días seguidos, por los que disfrutan cuatro jornadas de libranza. En total, 105 días de trabajo al año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar