• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 100 librerías catalanas proponen actividades este jueves en el primer 'Llibrestiu'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:26

Una nueva iniciativa que quiere "reforzar vínculos" entre librerías y lectores

Un total de 110 librerías de 40 municipios de Catalunya participan este jueves por la tarde en la primera edición del 'Llibrestiu', una fiesta literaria de verano impulsada por la Cambra del Llibre y el Gremi de Llibreters de Catalunya para la que montarán paradas en la calle y propondrán actividades para "reforzar los vínculos" con los lectores.

Según explicó el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya y de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, en la presentación de la iniciativa el martes en Barcelona junto a la presidenta del Gremi de Llibreters de Catalunya, Maria Carme Ferrer, esta fiesta quiere reivindicar la librería como "equipamiento cultural de proximidad".

Por ello, en esta primera edición, los libreros prevén poner paradas en la calle y organizar, en total, más de 300 actividades dentro de las librerías: desde cuentacuentos y presentaciones de libros hasta firmas con autores, coloquios, talleres, conciertos, debates, tertulias y actividades dirigidas a todos los públicos.

Participarán librerías generalistas, especializadas, infantiles y juveniles de la ciudad de Barcelona, de Lleida, Girona, Tarragona, Sabadell, Vic, Terrassa, Vilafranca del Penedès, Manresa (Barcelona) Mollerusa, Tàrrega (Tarragona), Figueres (Girona) Reus y Mora d'Ebre (Tarragona), entre otros municipios.

Para facilitar el encuentro entre lectores y librerías, el Gremi de Llibreters ha diseñado un espacio en su página web que incluye una lista con las librerías participantes y las ubicaciones de las paradas, además de la parrilla de actividades de cada una y un navegador para facilitar la búsqueda de propuestas.

EN BARCELONA

En la capital catalana, donde se han adherido más de la mitad de las librerías de la ciudad --54--, las actividades se podrán celebrar hasta las 22.00 horas, mientras que en los otros municipios se podrán alargar hasta las 23.

La Llibreria Calders, la Byron, La Central del Raval y la de Mallorca, la Laie, las librerías de Fnac y de Abacus, la Finestres, la Documenta y la Altaïr son algunas de las librerías de Barcelona que se han adherido a la iniciativa.

Tixis remarcó que el 'Llibrestiu' no pretende ser una edición estival de Sant Jordi, sino que busca desestacionalizar y fortalecer los eventos relacionadas con el mundo del libro, consolidar la "fidelidad" entre librerías de proximidad y lectores y reafirmar la resiliencia y recuperación del sector del libro tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

MEDIDAS ANTE EL COVID-19

El 'Llibrestiu', que se celebrará en pleno repunte de casos de Covid-19 en Catalunya, incorporará las recomendaciones y medidas sanitarias para evitar contagios: no habrá aforo máximo de personas dentro de las librerías, --por ser declaradas un bien esencial--, pero en las actividades será del 70% con uso obligatorio de mascarilla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tixis reafirmó la voluntad de las instituciones y agentes impulsores de dar continuidad a la iniciativa y celebrarla cada verano, y aseguró que libreros de Valencia y Galicia estudian impulsar acciones parecidas: "Esta idea ha venido para quedarse".

"ACERCAR" LA LITERATURA A LA CIUDADANÍA

Por su parte, Ferrer reivindicó que esta fiesta literaria pretende dinamizar el fomento lector y "acercar la literatura a la ciudadanía", que incrementa la actividad lectora durante las vacaciones, y puso en valor la buena acogida por parte de las librerías de Catalunya.

Esta primera edición cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno, del Ayuntamiento de Barcelona y de los diferentes municipios adheridos a la iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar