• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES MADRID (Perfil)

Martínez-Alemida, un 'colchonero' en el Palacio de Cibeles

Desde el inicio de la campaña de las elecciones municipales, el previsible futuro alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hizo suyo el espíritu 'colchonero' de lucha, de si se cree, se puede y, a pesar de no haber obtenido los mejores resultados del PP, ha logrado conquistar el Palacio de Cibeles.

Escrutinio en tiempo real de las elecciones autonónicas y municipales de la comunidad de Madrid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:16

Desde el inicio de la campaña de las elecciones municipales, el previsible futuro alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hizo suyo el espíritu 'colchonero' de lucha, de si se cree, se puede y, a pesar de no haber obtenido los mejores resultados del PP, ha logrado conquistar el Palacio de Cibeles.

Tras ser designado por Pablo Casado como candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, inició una cuenta atrás recordarle a Manuela Carmena "cuántos días le quedaban" como regidora.

Y ese día ha llegado, aunque con un resultado raspado y con nervios hasta el último minuto.

Almeida es futbolero, mucho, pero más que aficionado al deporte rey es 'colchonero' y no tiene remilgos en reivindicarse como tal, de hecho se explaya en ensalzar el "espíritu luchador" del equipo de su corazón que para él es una escuela de vida, porque, parafraseando al cholismo: "Si se cree y se trabaja, se puede".

Un mensaje futbolístico de "hay partido" que ha coronado Génova durante estas elecciones municipales, autonómicas y europeas y que llevó al discurso de "remontada" y apostar por el "partido a partido" del líder del PP, Pablo Casado, durante el arranque de campaña en el Templo de Debod.

Este madrileño -soltero y sin hijos, pero con cinco ahijados- es el más pequeño de seis hermanos de una familia monárquica ligada con la abogacía.

Comenzó a militar en las filas del PP con 20 años, cuando ya se le escuchaba en los pasillos de la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Derecho, que "podría ser el mejor alcalde de Madrid".

Su carrera política comenzó de la mano de Esperanza Aguirre, que le nombró director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, siendo consejero de Cultura Santiago Fisas.

Tras cuatro años en el puesto, Aguirre le vuelve a reclamar y lo nombra secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad (2011-13).

Martínez-Almeida llegó al Consistorio madrileño en 2015 como 'número tres' de la lista electoral de Aguirre, tras dejar su cargo de director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Desde que asumió la portavocía del grupo municipal con la marcha de Aguirre tras el arresto de Ignacio González por el 'caso Lezo', Almeida ha interpretado su papel de oposición en el Ayuntamiento de Madrid sin negar su aguirrismo frente al "nuevo PP" que trató de imponer Cristina Cifuentes y se posicionó como el 'azote' de Carmena.

Con su lenguaje socarrón y sagaz se dio a conocer en el Palacio de Cibeles; sin pelos en la lengua y con una retórica depurada que no necesita de papeles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La velocidad con el habla es una de sus características que, según él mismo afirma, la adquirió gracias a los "cantes" de temas para sus oposiciones a Abogado del Estado.

Pero el grueso de su campaña ha sido "la ruta de la ilusión", con la que ha recorrido más de una quincena de distritos de los 21 que conforman la ciudad -a pesar de la fascitis plantar que le ha aquejado durante la campaña- y así "mirar a los madrileños, ni a la izquierda ni a la derecha".

Una campaña a la antigua usanza, de esas de las que desgastan suelas de zapatos, en la que ha estado acompañado por su jefa de campaña y número tres en la lista, Inmaculada Sánz, y su número dos, Andrea Levy, en algunas ocasiones.

"Sólo vale ganar, ganar y volver a ganar", parafraseó Almeida a Luis Aragonés durante su discurso de cierre de campaña. Ha ganado, ajustado y en el último minutos, pero ha ganado, como a él le gusta que haga su Atleti.

Puedes leer todas las noticias y audios de COPE sobre las elecciones en nuestro especial de las elecciones del 26 M.

Carlos Herrera ha dirigido el ‘Especial superdomingo electoral’ en COPE a partir de las 20:00h. Si lo desea puedes escuchar nuestro directo de radio. Puedes escucharnos en la mañana de este lunes con todas las conclusiones.

El comunicador ha estado junto a Ángel Expósito. Pilar Cisneros ha realizado el seguimiento del escrutinio desde el Centro de Datos. Fernando de Haro recorrerá las sedes.

Puedes usar nuestro buscador de municipios para saber quien ha gando en tu pueblo o ciudad en las elecciones municipales del 26 de mayo.

También puedes ver los resultados de las Elecciones Europeas del 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar