• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Martín Blanco (Cs) tras los resultados del 14F: "Hoy es mal día para el constitucionalismo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

Dice que Illa "se dará de bruces" y no podrá presentar su investidura

El número 3 de Cs en Cataluña, Nacho Martín Blanco, ha lamentado que tras el 14F los partidos independentistas hayan obtenido una mayoría de escaños, algo que tacha de no ser una buena noticia para Cataluña porque, a su juicio, fomentan la división: "Hoy es un mal día para el constitucionalismo catalán".

En una rueda de prensa telemática este lunes, ha manifestado que "da pena" que el Parlament resultante de los comicios no se parezca ni mucho menos a la realidad plural de Cataluña, en sus palabras, debido a que la mitad de la ciudadanía no ha ido a votar.

"Esto da lugar a un Parlament que no se parecerá realmente a la oposición efectiva de la sociedad catalana, que hay más diversidad. Ya conocemos la fórmula del separatismo para gobernar: apelar a la confrontación. Por tanto, no creo que podamos decir que hoy es un día alegre para los constitucionalistas", ha incidido.

Ha dicho que lamenta el escenario que se plantea en Cataluña tras el 14F y defiende que Cs continuará trabajando contra "esta decadencia y degradación política, social y económica de Cataluña: Durante estos años hemos sufrido una decadencia y división social considerables. Haremos que los independentistas no acaben de perjudicar la imagen de Cataluña".

Sobre el resultado del PSC y si ve posible una investidura de su candidato, Salvador Illa, Martín Blanco ha dicho que ahora el PSC "se encontrará con la realidad profunda del sistema parlamentario, después de la falacia que durante años se ha estado alimentando de que Inés Arrimadas rehuyó responsabilidades de investidura".

"Se van a encontrar con una realidad tozuda de un sistema parlamentario que funciona así", y ha insistido en que Illa no se podrá presentar a la investidura a menos que tenga los suficientes apoyos parlamentarios que, a su juicio, pasaría solo por un tripartito con ERC y los comuns.

"El señor Illa se va a dar de bruces con la realidad. Y creo que es interesante, después de lo demagógicos que han sido diciendo que Arrimadas no quiso presentarse. Quizás asuman y reconozcan que durante años inventaron una falacia. La realidad acaba poniendo a cada uno en su lugar", ha zanjado.

MANIFIESTO RENOVADORES DE CS

Preguntado por el manifiesto que ha hecho público este lunes un sector de Cs crítico con la actual directiva y en el que proponen dimisiones y cambios a nivel nacional tras los resultados del 14F, Martín Blanco ha insistido en que estos críticos son pocos e incide en que hacer ahora "cambios al frente del partido sería una irresponsabilidad".

"Lo que hacen es renovar su crítica constante, que es básicamente lo que hacen como renovadores", ha reprochado el número 3 a este grupo dentro del partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2