• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marruecos repatría a 190 nacionales atrapados en Ceuta tras cerrar sus fronteras para contener la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:12

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha cifrado este viernes a última hora de la tarde en 190 el número de ciudadanos con nacionalidad marroquí que han sido repatriados durante toda la jornada por el Reino alauita en la primera vez que ha reabierto la frontera del Tarajal desde la madrugada del pasado 13 de marzo, cuando se clausuró para intentar contener la propagación del coronavirus hacia su territorio.

El volumen de súbditos del país vecino recibido por este en su territorio se ha quedado lejos de las 300 personas que incluían los listados elaborados por sus autoridades como beneficiarios de esta medida de gracia.

La Delegación del Gobierno ha asegurado que "se continúa gestionando" en coordinación con las autoridades de la Wilaya de Tetuán "la salida de las personas acogidas en el polideportivo 'La Libertad'", donde la administración autonómica mantiene confinados desde la declaración del estado de alarma a más de un centenar de inmigrantes irregulares marroquíes.

Marruecos solo ha incluido este viernes a cinco de esas personas en su lista de repatriables, pero según la Delegación se ha comprometido a efectuar nuevas aperturas de su frontera durante los próximos días y semanas para ir absorbiendo a todos sus súbditos atrapados en Ceuta, que según distintas oenegés de la localidad española norteafricana serían "más de 700".

La Policía Nacional y la Guardia Civil han organizado un amplio dispositivo en toda la ciudad para organizar el regreso a su país de estos casi 200 marroquíes y evitar disturbios con los cientos de compatriotas que se han visto excluidos de las listas de admitidos elaboradas por el país vecino.

La Delegación ha asegurado "desconocer" los criterios con los que se han confeccionado dichas listas. Todas las personas que han podido cruzar la frontera han sido trasladadas a urbanizaciones junto a la costa cercanas a Ceuta que habitualmente utilizan funcionarios de distintos estamentos del Reino alauita para pasar recluidas dos semanas en cuarentena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar