COPE

Marruecos pide a la ONU que determine "quién viola el alto el fuego" y "bloquea" el proceso político en Sáhara

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

El Gobierno de Marruecos ha reclamado a Naciones Unidas que determine "quién viola el alto el fuego" y "bloquea" el proceso político para lograr una solución al contencioso sobre Sáhara Occidental, ante el aumento de las tensiones con el Frente Polisario en el paso de Guerguerat, en la frontera con Mauritania.

"El Consejo de Seguridad de la ONU debe determinar, con toda objetividad, quién viola el alto el fuego a diario y quién reclamó su fin, por un lado, y por otro, quién se aferra a este alto el fuego y quién lo anunció al más alto nivel", ha dicho el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.

Así, ha manifestado que "debe terminar la confusión en la mente del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional entre los que se aferran al alto el fuego y los que lo rompen, los que apoyan el proceso político y los que hacen maniobras contra el mismo".

El ministro ha resaltado además que Rabat no está detrás del bloqueo al nombramiento del enviado especial de la Secretaría General de la ONU a Sáhara Occidental y ha pedido "definir responsabilidades" y "determinar quién desempeña un papel constructivo" y "quién manipula y se contradice en la palabra los hechos".

"Si el expediente está en manos de Naciones Unidas, ¿quién intenta entonces implicar a la Unión Africana?", se ha preguntado Burita, en referencia a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a Argelia, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

En esta línea, ha apuntado que "es bienvenido" quien quiera iniciar unas conversaciones "para encontrar una solución en el marco del plan de autonomía", rechazado de plano por el Frente Polisario. "Marruecos continuará su acción seria para reafirmar la marroquinidad del Sáhara sobre el terreno y por la diplomacia, no por medio de los delirios y las mentiras", ha añadido.

"Si la verdadera parte, que es Argelia, muestra seriedad, Marruecos está dispuesto, pero si se trata de maniobras y manipulaciones, Marruecos continuará su proceso de reafirmación de la marroquinidad del Sáhara", ha zanjado.

La Unión Africana (UA) expresó en enero su apoyo a un referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental y alertó de que el repunte de las tensiones entre Marruecos y el Frente Polisario supone una amenaza para la estabilidad en la región.

Los incidentes en Guerguerat son los de mayor gravedad desde 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario. Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona, si bien se retiraron tras la intervención de la ONU para evitar una escalada.

Guerguerat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y dice que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego dfue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE