• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marruecos y Argelia saludan la formación de un nuevo gobierno provisional en Libia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 feb 2021

Marruecos y Argelia han manifestado su satisfacción por la elección la elección del activista y empresario Abdul Hamid Mohamed Dbeibé y el exembajador en Grecia Mohamed Menfi como primer ministro de Libia y presidente del Consejo Presidencial, ambos en funciones, parte del Gobierno de transición que guiará los destinos del país hasta la celebración, si se cumplen las expectativas, de elecciones el 24 de diciembre.

"El Reino de Marruecos acoge con beneplácito la elección por el Foro de Diálogo Político Libio, bajo la égida de las Naciones Unidas, de una autoridad ejecutiva temporal en la hermana Libia", ha apuntado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Burita.

Marruecos ha destacado que esta nueva institución fortalecerá el poder ejecutivo en el cumplimiento de sus misiones y satisfará las expectativas del pueblo libio, según Burita, que ha abogado por la unificación de las instituciones libias para favorecer la estabilidad del país.

Por su parte, Argelia ha destacado "los progresos realizados en el diálogo político libio realizado bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la formación de la Autoridad Ejecutiva Provisional".

Argelia expresó su "total disposición a trabajar con la Autoridad para el logro de la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones del hermano pueblo libio", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores recogido por la agencia de noticias oficial argelina, APS.

Argel espera que "este paso positivo contribuya a poner fin a la duplicidad institucional" y acabe con "cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de Libia".

La elección de este viernes es la culminación de semanas de diálogo en el seno del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), una herramienta con la que las administraciones enfrentadas en el país esperan poner fin a la guerra civil que dura ya cerca de siete años, aprobó el 19 de enero el mecanismo de selección del nuevo Gobierno provisional hasta las elecciones del 24 de diciembre de 2021.

Los contactos entre las partes se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra la capital, Trípoli.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Jalifa Haftar.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar