• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marruecos.- Mohamed VI nombra a Aziz Ajanuch como jefe de Gobierno de Marruecos y le encarga formar un nuevo Ejecutivo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:56

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha recibido este viernes en el Palacio Real de Fez al líder de la Agrupación Nacional Independiente (RNI) de Marruecos, Aziz Ajanuch, a quien ha nombrado como nuevo jefe de Gobierno y ha encargado formar un nuevo Ejecutivo para el país magrebí.

"Este nombramiento se realiza de conformidad con las disposiciones constitucionales y sobre la base de los resultados de las elecciones legislativas del 8 de septiembre", ha detallado el Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería de Marruecos en un comunicado recogido por el diario local 'Le Matin'.

Por su parte, el nuevo presidente ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que asegura que trabajará para formar "una sólida mayoría capaz de activar las grandes tendencias y estructurar los proyectos lanzados por Su Majestad (Mohamed VI)".

"No dejaremos espacio para la división, el estancamiento y la complacencia, y nunca cederemos en lograr el cambio que todos los marroquíes merecen", ha añadido Ajanuch, quien ha aseverado que "el cambio empieza hoy".

Ajanuch celebró este jueves la victoria de su formación en los mencionados comicios y abogó por "romper con el pasado", lo que para empezar supondrá poner fin a diez años con los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) al frente del Gobierno.

El PJD sufrió un desplome en los comicios y, tras pasar de 125 escaños a apenas doce, está condenado a la irrelevancia en el nuevo escenario político marroquí. Más aún cuando este jueves dimitió toda la cúpula de la formación, que asume ya que pasará a la oposición en una nueva legislatura.

El 'número dos' de la formación, Slimane el Omrani, catalogó de "ilógico" e "incomprensible" el batacazo, en la medida en que creía que la ciudadanía estaba más satisfecha con su capacidad de gestión, según 'Le Desk'.

La cúpula del partido, sin embargo, acordó "asumir la derrota y sus consecuencias", por lo que tras una reunión anunció en un comunicado su dimisión en bloque.

El RNI, en cambio, ha ascendido hasta los 102, lo que permitirá a Ajanuch, considerado el segundo hombre más rico de Marruecos, encabezar las negociaciones para conformar la futura administración.

Ajanuch ya adelantó que su voluntad era ponerse "manos a la obra" para avanzar en el desarrollo económico y social de Marruecos, siempre "bajo la dirección" del rey Mohamed VI.

La segunda posición la conserva el liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), al que el Ministerio del Interior ha concedido 87 escaños. Su líder, Abdellatif Ouahbi, ha celebrado unos resultados que considera "muy positivos", según la agencia de noticias oficial MAP.

Por su parte, el secretario general del nacionalista Istiqlal, Nizar Baraka, no ha ocultado que están "muy contentos", gracias a unos 81 escaños que suponen mejorar en un 60 por ciento los resultados de los comicios de 2016, informa el portal Le360. Baraka se ha mostrado dispuesto a "contribuir a la transición democrática".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar