• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marruecos.- Ajanuch se desvincula de sus empresas para ser primer ministro de Marruecos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

El líder de la Agrupación Nacional Independiente (RNI) de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha anunciado su desvinculación completa del conglomerado empresarial familiar con vistas a ser el nuevo primer ministro, para lo cual debe aún conformar una nueva coalición que pase página a diez años de Gobierno islamista.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, encargó el viernes a Ajanuch la formación del futuro Ejecutivo, después de la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias del 8 de noviembre. El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (PJD) sufrió una debacle en esta cita con las urnas.

En un paso previo a su previsible confirmación como primer ministro, Ajanuch ha renunciado con efecto "inmediato" a "toda gestión en el seno del 'holding' familiar", según un comunicado recogido por la prensa local. No en vano, el líder del RNI está considerado el hombre más rico de Marruecos, solo por detrás del monarca.

La nota recuerda que Ajanuch ya renunció a "toda actividad profesional o comercial" al convertirse en ministro, por ejemplo dejando a un lado sus actividades en materia de dirección y administración, pero ahora "ha decidido desvincularse por completo", a pesar de que no habría "restricciones legales" en esta materia.

"Aunque la ley lo permite, Ajanuch ha abandonado toda actividad de gestión en la empresa privada para consagrarse enteramente a las nuevas funciones que le ha conferido el soberano", añade.

El RNI, que ostenta 102 de los 395 escaños que componen la Cámara de Representantes, ha fijado para esta semana citas con otros partidos con representación parlamentaria para tratar de conformar una coalición que sustituya a la liderada por el PJD. A priori, tiene varias opciones sobre la mesa.

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), liderado por Abdelatif Ouahbi y con 86 escaños, parece dispuesto a subirse a bordo, después de que su cúpula acordase dejar de lado cualquier "línea roja". También Istiqlal, con 81 escaños, ha hecho hincapié en la necesidad de un Gobierno "fuerte" y "unido", según el periódico 'Le Matin'.

Un analista consultado por este diario especula incluso con una alianza a seis bandas que sumaría hasta 350 escaños y que permitiría a Ajanuch tener una sólida mayoría detrás.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE