COPE

INDUSTRIA ERTE

Maroto espera llegar "cuanto antes" a un acuerdo para prorrogar los ERTE

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado que la voluntad del Gobierno es que haya un acuerdo "cuanto antes" para prorrogar los ERTE y ha pedido "una sensibilidad especial" hacia el sector turístico para que sea incluido en esa prórroga. ,La ministra se reúne hoy con el Círculo de Empresarios Vascos -que reúne a los principales empresarios de esta comunidad- en la localidad vizcaína de Getxo. ,Allí, antes de la cita, se le ha pregunta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado que la voluntad del Gobierno es que haya un acuerdo "cuanto antes" para prorrogar los ERTE y ha pedido "una sensibilidad especial" hacia el sector turístico para que sea incluido en esa prórroga.

La ministra se reúne hoy con el Círculo de Empresarios Vascos -que reúne a los principales empresarios de esta comunidad- en la localidad vizcaína de Getxo.

Allí, antes de la cita, se le ha preguntada por la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a lo que ha respondido que el Gobierno "siempre ha dicho que se trata de un instrumento que ha venido para quedarse".

Hoy se ha reunido la comisión técnica de la mesa de negociación para la prórroga de los ERTE, con la voluntad del Gobierno de que haya un acuerdo "cuanto antes" para que los trabajadores y los sectores afectados "tengan las certezas para poder estar tranquilos".

Ha indicado que "la voluntad del Gobierno es prorrogarlos" y "ver qué sectores, qué territorios son los más necesitados de esta medida. En eso es en lo que estamos trabajando y esperemos que haya acuerdo lo más pronto posible".

La ministra también se ha referido a las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y ha recordado los encuentros mantenidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los grupos parlamentarios y ha asegurado que la "voluntad de diálogo mostrada pone de manifiesto" el deseo del Ejecutivo de aprobar unas nuevas cuentas.

Ha resaltado que aprobar los presupuestos "no es una opción, es una necesidad" porque "sin nuevos presupuestos no vamos a poder canalizar los fondos europeos", por lo que ha pedido "altura de miras" y que los partidos políticos "dejen las diferencias partidistas y nos pongamos a trabajar por el interés general".

Ha indicado que "nosotros no vetamos a nadie" y "queremos pactar con todos aquellos que quieran sumar", y ha insistido en que para "dar respuesta" a la crisis económica y social provocada por la pandemia es necesario contar con unos nuevos presupuestos.

"Este Gobierno no veta a nadie. Tiene voluntad de diálogo y de acuerdo y ahí nos van a encontrar", ha afirmado la ministra, que respecto al turismo ha pedido que "haya una sensibilidad especial" porque "es un sector que no ha podido recuperar su actividad como consecuencia del impacto de la pandemia" y necesita ser incluido en esa prórroga de los ERTEs para "resistir un año difícil".

Ha admitido también que los datos turísticos este año "son malos", aunque "cambian mucho según el territorio" y ha puesto como ejemplo el País Vasco, que "como consecuencia de los viajes de los residentes va a cerrar con un verano mejor que la media del conjunto de España".

Ha señalado que "eso no significa que estemos satisfechos" y ha manifestado que su ministerio está trabajando "para abrir corredores seguros" con los principales mercados emisores y para "tratar de alargar un poquito la temporada de verano, teniendo en cuenta las buenas temperaturas que todavía tenemos".

Maroto ha mostrado su confianza en que con la posible vacuna que espera llegue "a finales de año o principio del año que viene" se recupere la confianza y "el año 2021 deje atrás los efectos negativos de esta pandemia en el sector turístico". EFE

1010054

jgc/rc/mgm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar