COPE

DEBATE CATALUÑA

Maroto confía en seguir pactando con ERC pese al rechazo a referéndum pactado

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confiado este martes en seguir pactando con ERC a pesar de la intención del PSOE de rechazar una moción de los republicanos para negociar un referéndum pactado en Cataluña y ha elogiado la "lealtad" de la formación independentista. ,Así lo ha señalado a los medios desde la Cambra de Barcelona el mismo día que el PSOE tiene previsto rechazar con su voto en contra la propuesta de ERC para debatir en el Pleno d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 feb 2021

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confiado este martes en seguir pactando con ERC a pesar de la intención del PSOE de rechazar una moción de los republicanos para negociar un referéndum pactado en Cataluña y ha elogiado la "lealtad" de la formación independentista.

Así lo ha señalado a los medios desde la Cambra de Barcelona el mismo día que el PSOE tiene previsto rechazar con su voto en contra la propuesta de ERC para debatir en el Pleno del Congreso una moción que pide negociar una consulta en Cataluña y coincidiendo con la primera ronda de contactos del presidenciable del PSC, Salvador Illa, ganador del 14F, para recabar apoyos de cara a su investidura.

"En ese diálogo y en la búsqueda de lo mejor para los ciudadanos es en el que nos vamos encontrar (con ERC), como hemos estado haciendo desde en el inicio de la legislatura", ha aseverado Maroto preguntada sobre la posibilidad de que la negativa del PSOE a la moción de Esquerra pueda dificultar la investidura de Illa.

La ministra ha indicado que la formación del futuro Govern corresponde a los partidos catalanes, pero ha recordado que los socialistas han sacado adelante muchos proyectos en el Ejecutivo gracias al apoyo de ERC, de la que ha alabado su "lealtad" y con la cual, ha aseverado, seguirán "colaborando y trabajando".

"El Gobierno ha trabajado con todos los grupos parlamentarios y Esquerra ha demostrado una lealtad al proyecto de país que estamos defendiendo, aprobando importantes reales decretos leyes que están protegiendo a muchos trabajadores y empresas", ha enfatizado.

Asimismo, ha asegurado que desde el Gobierno "respetarán" los "encuentros y acuerdos" que alcancen las formaciones en Cataluña para formar un nuevo ejecutivo tras las elecciones del pasado domingo y ha abogado por "mantener la lealtad institucional sobre la base del diálogo y el reencuentro".

En este sentido, ha opinado que la candidatura de Illa -que empató a 33 escaños con el líder republicano, Pere Aragonès, con una diferencia de casi 50.000 votos en favor del PSC- refleja el "esfuerzo" del Gobierno de "sentar las bases del reencuentro".

Por otro lado, tras el ingreso en prisión esta mañana del rapero Pablo Hasel, Maroto ha remarcado que el Ejecutivo "respeta las posiciones judiciales" pero ha abogado por "ampliar los supuestos de liberad de expresión" para que "tengan cabida" manifestaciones como las del artista, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

"Lo importante es ampliar esos supuestos de libertad de expresión para que manifestaciones culturales como la de este cantante tengan cabida y no tengamos casos como el que hoy acabamos de conocer con ese encarcelamiento", ha señalado en referencia a la reforma de este tipo de delitos que el Gobierno ha puesto en marcha.

No obstante, ha evitado posicionarse sobre el indulto que Unidas Podemos ha anunciado que pedirá al Ministerio de Justicia para Hasel al recordar que no "compete" a su cartera. EFE

1011565

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar