• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO CONTROL

Maroto acusa a Sánchez de querer "maniatar" y "adormilar" a la oposición

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha alertado de la pretensión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "adormilar" y "maniatar" a la oposición al trasladar al martes los Consejos de Ministros, algo que según él hace inviable la función parlamentaria de control al Ejecutivo.,Y ello porque, según ha recordado en rueda de prensa, las sesiones de control al Gobierno en la Cámara Alta comienzan los martes a las cuatro de la tarde, cuando los senadores pregu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha alertado de la pretensión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "adormilar" y "maniatar" a la oposición al trasladar al martes los Consejos de Ministros, algo que según él hace inviable la función parlamentaria de control al Ejecutivo.

Y ello porque, según ha recordado en rueda de prensa, las sesiones de control al Gobierno en la Cámara Alta comienzan los martes a las cuatro de la tarde, cuando los senadores preguntan a los ministros en el pleno.

Si el Consejo celebra ese mismo día por la mañana, la oposición apenas dispondrá de tres horas para poder formular preguntas al Ejecutivo sobre los acuerdos adoptados, que se suelen anunciar en torno a la una de la tarde.

En esta tesitura, Maroto no ha querido anticipar cuál podrá ser la solución para garantizar a la oposición parlamentaria el ejercicio de su función opositora, pero sí ha dado por hecho que las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, "tendrán que adaptar las decisiones del Gobierno a las agendas de ambas Cámaras".

En su opinión, toda esta cuestión confirma que Pedro Sánchez no ha trasladado los Consejo de Ministros de los viernes a los martes "para conciliar", sino para "hacerle mucho más difícil el control a la oposición sobre la acción de ese Gobierno".

Y si apenas deja unas horas de margen entre la toma de decisiones y las preguntas de la oposición sobre esas decisiones "es porque a Sánchez no le interesa que le pregunten por lo que hace", ha recalcado.

De momento, el portavoz esperará a la posición conjunta que al respecto fijará la dirección del grupo popular en el Congreso y el Senado -ya que el cambio de día también afecta a la Cámara Baja, cuyas sesiones de control se celebran los miércoles por la mañana- y a los acuerdos que en su caso adopten las Juntas de Portavoces.

Javier Maroto ha insistido en que "en ningún país de la UE hay un Gobierno que le deja a la oposición tres horas de diferencia entre que se anuncian las medidas y se pregunta por ellas en la Cámara de control".

Y ha remarcado que antes de nada es preciso saber si Pedro Sánchez "cree como demócrata que tres horas son suficientes para controlar la acción del Gobierno" para advertirle de que si lo que pretende es "adormilar a la oposición, Sánchez se ha equivocado de oposición".

Es más, el portavoz del PP ha denunciado que el adelanto de los Consejos supone "dejar maniatada a la oposición" y por ello su grupo lo rechaza, al no considerarlo ni "democrático" ni "razonable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar