• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRISIONES PAÍS VASCO

Marlaska: Traspaso de prisiones a Euskadi no está en la agenda a corto plazo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy en el Senado que el traspaso de prisiones al País Vasco no está en la agenda del Gobierno "en el corto plazo", ya que "por su complejidad" precisa más tiempo de negociación.,Grande-Marlaska ha contestado así en el pleno del Senado a la pregunta del senador del PP Iñaki Oyarzábal respecto a la transferencia de prisiones al Gobierno vasco y las supuestas contradicciones entre miembros del Ejecutivo sobre si

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:18

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy en el Senado que el traspaso de prisiones al País Vasco no está en la agenda del Gobierno "en el corto plazo", ya que "por su complejidad" precisa más tiempo de negociación.

Grande-Marlaska ha contestado así en el pleno del Senado a la pregunta del senador del PP Iñaki Oyarzábal respecto a la transferencia de prisiones al Gobierno vasco y las supuestas contradicciones entre miembros del Ejecutivo sobre si se trabaja o no en el traspaso de esta competencia.

El titular de Interior, que ha negado que existan tales contradicciones en el seno del Ejecutivo, ha reconocido que el traspaso de competencias exige un calendario "y evidentemente las más sencillas", desde un punto de vista normativo, político o administrativo "van en primer lugar".

Por el contrario, otras, como la Seguridad Social o las instituciones penitenciarias, son más complejas y más técnicas y necesitan "de más tiempo y mucha más negociación".

Grande-Marlaska ha explicado al senador que, cuando, a finales de noviembre, dijo que las prisiones no estaban en la agenda, se refería "al corto plazo" por esa complejidad.

Mientras, el senador popular ha expuesto ante la Cámara declaraciones contradictorias de miembros del Gobierno sobre este traspaso, algo que ha calificado de "muy grave" tanto si se trata de descoordinación dentro del Ejecutivo como si se debe a "falta de criterio".

Por ello, Oyarzábal ha recordado al ministro que las asociaciones de víctimas del terrorismo le han pedido personalmente que no cedan las prisiones "en las actuales circunstancias" y el colectivo de funcionarios les ha alertado "de los riesgos".

En su respuesta, Grande-Marlaska ha exigido al PP que no utilice "otras vez" a las víctimas o al colectivo de funcionarios y le ha demandado que se sume al debate con "seriedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar