• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD NARCOTRÁFICO

Marlaska: trabajamos para ir por delante de las redes de narcos

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado que su departamento trabaja para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vayan "por delante" de las organizaciones criminales, y no solo las combatan "en igualdad de condiciones". ,Así lo ha manifestado el ministro en su visita a Algeciras, donde ha completado su recorrido de este lunes por la provincia para visitar a los diversos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ingresados

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado que su departamento trabaja para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vayan "por delante" de las organizaciones criminales, y no solo las combatan "en igualdad de condiciones".

Así lo ha manifestado el ministro en su visita a Algeciras, donde ha completado su recorrido de este lunes por la provincia para visitar a los diversos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ingresados en centros médicos tras los últimos episodios de violencia en operaciones contra el narcotráfico.

Marlaska ha subrayado: "no que estemos en condiciones de igualdad, sino que ponemos todos los medios necesarios para ir por delante de las organizaciones criminales".

"Esa es nuestra política, adelantarnos a esas organizaciones. Trabajamos para seguir evolucionando y ser más eficaces", ha insistido el titular de Interior.

El ministro ha explicado que los responsables de Interior y los mandos policiales en la zona hacen "evaluaciones constantes, diarias" y que "desde hace dos años" eso forma parte de su "día a día".

"Hoy hemos hablado de unos hechos de una gravedad máxima como los que han tenido lugar estos días, pero siempre adaptamos nuestra actuación a las necesidades", ha aclarado Marlaska.

Ha insistido, además, en que "las plantillas policiales del Campo de Gibraltar están dotadas al cien por cien según sus RPT (relación de puestos de trabajo) y ha habido un incremento de medios materiales a los que se sumarán otros con una inversión para 2020-21 de más de 48 millones de euros", como ya anunció el ministro en su anterior visita a la zona, en la prolongación del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar.

Respecto a dicho plan, puesto en marcha en 2018, Marlaska ha valorado su éxito, con "más de 8.000 detenidos y más de medio millón de toneladas de droga incautada".

Además, considera que "es relevante la lucha en el ámbito económico y financiero, que es donde más daño se les hace a las organizaciones criminales".

Con todo ello considera que "hemos recuperado el principio de autoridad y eso se ve en el Campo de Gibraltar".

De hecho, debido a esa presión policial, ha indicado, las redes de narcotráfico se han extendido a otras provincias limítrofes, lo que ha provocado que el Plan de Seguridad también lo haga.

"Hemos sufrido los últimos días unos atentados, desgraciadamente, que lo que vienen a manifestar es que los tenemos encerrados", ha subrayado Marlaska, en referencia a los narcotraficantes, a quienes "la desesperación les lleva a estos actos violentos". EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

1011452

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar