• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska supervisa la respuesta policial, de Tráfico y Protección Civil ante las incidencias por el temporal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Filomena deja dos muertos en Málaga, obliga al cierre de Barajas y corta 45 carreteras secundarias, auxiliando la Guardia Civil a 799 personas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este sábado por la mañana una reunión de coordinación de forma telemática con su equipo de colaboradores para supervisar la respuesta a las incidencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico y Protección Civil.

En la reunión, a la que han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y otros altos cargos de Interior, se ha hecho balance de las consecuencias del temporal Filomena, que ha dejado dos muertos en una riada en Mijas (Málaga), así como el cierre hasta las 23.00 horas de este sábado del aeropuerto de Madrid-Barajas o de Mercamadrid. Están cortadas 45 carreteras de la red secundaria y dos de la vía principal, y la Guardia Civil ha auxiliado a 799 personas.

En el balance de Interior, se ha repasado la coordinación con la Unidad de Intervención Militar (UME), que ha actuado en las carreteras A-3, A-4 y A-5, a la altura de los términos municipales de Móstoles, Alcorcón, Aranjuez y Ciempozuelos, así como en diferentes tramos de la M-30, M-40, M-45 y M-50, todos ellos en la capital. También se han cerrado varios túneles urbanos por la acumulación de nieve.

CORTES DE CARRETERAS Y ACTUACIONES POLICIALES

Desde la Dirección General Tráfico (DGT) han dado cuenta de las carreteras cortadas de la vía principal: una en Girona y dos en Toledo, así como 45 de la red secundaria. Con cadenas es necesario circular en 611 vías y puertos, 100 de ellos de la vía principal. Se ha restringido la circulación a camiones en A-3 Valencia, A-50 Ávila y en todas las carreteras de la Comunidad de Madrid.

Por parte de la Guardia Civil, Interior ha informado de que han participado en 165 auxilios en las últimas 24 horas, ayudando a 799 personas y evacuando a 418. El instituto armado ha participado en el hallazgo sobre las 10.30 horas de una persona sin vida desaparecida en la noche de ayer en el río Fuengirola (Málaga), localizado a unos 300 metros del lugar de la desaparición. Se trata de un varón de 45 años de edad, nacionalidad española y residente en Mijas (Málaga).

La Policía Nacional, según ha apuntado Interior, también ha participado en diferentes servicios humanitarios en Madrid, Aranjuez, Alcorcón, Valdepeñas (Ciudad Real), Toledo y Cuenca.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó ayer tanto por la mañana como a última hora de la noche los centros operativos de Protección Civil y de la Dirección General de Tráfico para hacer el seguimiento de Filomena.

Asimismo, el responsable de Interior ha presidido esta mañana una reunión de coordinación frente al temporal, donde han estado presentes el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, el director General de Protección Civil, Leonardo Marcos, y el director General de Tráfico Pere Navarro.

En esta reunión se ha recordado la importancia del Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), que ha sido activado por primera vez en fase de pre-emergencia, así como la coordinación con los servicios de Protección Civil de las Comunidades Autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2