• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska responde a PNV que intenta buscar "una solución" para los Menas que espera que las comunidades asuman como suya

Marlaska responde a PNV que intenta buscar una solución para los Menas que espera que las comunidades asuman como suya

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:26

Los jeltzales "echan de menos un liderazgo" en esta materia y pide responsabilidad compartida entre todos los territorios del Estado

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha respondido este martes en el Senado al PNV que el Gobierno central intenta buscar "una solución" para los Menas (Menores extranjeros no acompañados), que espera que las comunidades asuman como suya, en términos de "corresponsabilidad".

Durante el pleno de la Cámara Alta, la senadora del PNV Nerea Ahedo ha preguntado qué pasos va a dar el Ejecutivo del PSOE para proceder a una distribución más equilibrada de los Mena en el conjunto del Estado, y ha apuntado que su partido "echa de menos un liderazgo" de la Administración central en esta materia.

En su intervención, Marlaska ha destacado que la de los Menores extranjeros no acompañados es una cuestión "preocupante" y ha recordado que, de los 12.000 menores no acompañados registrados en España, aproximadamente 8.000 son de nacionalidad marroquí.

En este sentido, ha apuntado que, dentro de la cooperación entre los Ejecutivos español y de Marruecos, se pretende "establecer criterios firmes que, respetando el interés superior del menor, permitan o promuevan" que éstos puedan retornar a su ámbito familiar "siempre en términos de seguridad".

En todo caso, ha apuntado que el principio que tiene que regir entre todas las autonomías es el de la solidaridad, que "hay que aprender y predicar en este asunto que es muy importante" por afectar a los menores, pero también en el resto de cuestiones "donde la solidaridad y esa fraternidad de la revolución francesa puede hacerse efectiva".

"El Gobierno ha reunido distintas comisiones territoriales y sectoriales para dar una respuesta al tema de menores no acompañados y su protección. En ese sentido, aprobó recientemente un Real Decreto en el que se establecía una cantidad suplementaria de 40 millones para ayudar al conjunto de las autonomías", ha apuntado.

El ministro ha recordado que éste recogía criterios "con el fin de que las comunidades autónomas asumieran ellas, 'per se' y de oficio, la posibilidad de tener menores, de respaldar una política de Estado, como es la protección de los menores".

Fernando Grande Marlaska ha afirmado que están "muchos departamentos los que están concernidos" en esta materia y que "han trabajado mucho", a diferencia de lo que opinan los jeltzales. "Estamos completamente de acuerdo en la corresponsabilidad. Claro que estamos estudiando otras alternativas, depende de lo que resulte del Real Decreto, pero diríjase a todo el conjunto de la Cámara y del Congreso. La corresponsabilidad incumbe a todos", ha añadido.

Tras insistir en que los responsables gubernamentales están "preocupados y ocupados en esa materia" y no se mantienen al respecto "con los brazos cruzados", ha explicado que seguirán intentando "alcanzar una solución", que confía en que asuman "necesariamente como propias" todas las comunidades autónomas "en términos de corresponsabilidad".

PNV

Por su parte, Nerea Ahedo se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de "solidaridad" en este tema, y ha rechazado entrar en el "oscuro o poco transparente" reparto de los Menas, y ha recordado que, aunque el Ejecutivo central "haya tenido solo en cuenta el año 2018" en su Decreto Ley, hay territorios, como el vasco, que llevan "muchos años afrontando esta situación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha señalado que en este tema "no se traduce todo exclusivamente de dinero", ha explicado que habría que hablar "de corresponsabilidad, de compartir respuesta". "La salvaguarda de protección del menor nos atañe a todos. Tendremos que acordar las comunidades autónomas, pero es necesaria una implicación del Gobierno central y echamos de menos un liderazgo activo, y vemos una inacción preocupante", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que las instituciones vascas presentaron una propuesta en septiembre "de fórmula de distribución territorial del esfuerzo de acogida, basada en tres parámetros, ingresos fiscales, población e índice de desempleo".

Según ha subrayado, se trata de una propuesta abierta "con el fin de buscar el consenso". "Y estamos esperando, no ya la respuesta, sino el acuse de recibo, y saber si se va a tomar en consideración", ha manifestado.

La dirigente jeltzale ha preguntado si, en 2019, la actuación del Gobierno central "también se va a reducir a un reparto de fondos económicos con acceso totalmente voluntario o va a haber una propuesta integral coordinada que apele a la corresponsabilidad". "¿2019 va a ser su horizonte o se plantean algo más que la respuesta inmediata y a corto plazo?, ¿les perece garantía la lucha contra la inmigración ilegal que plantea Marruecos?", ha cuestionado.

Además, ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo "responda coordinado en las políticas de los diferentes Ministerios" y que "esa sensación de que se están como pasándose la pelota" no suponga "falta de iniciativa o parchear, en vez de buscar una solución global". "Debemos entre todos articular una respuesta compartida con responsabilidad que no olvide el deber solidario que nos corresponde y en estos el Gobierno central tiene un importante papel", ha asegurado.

Para Ahedo, se ha constatado una "desigual respuesta" de unos territorios y otros sobre esta cuestión, lo que genera "la saturación" de algunos servicios de acogida y pone en riesgo su adecuada atención. Por ello, ha reclamado una distribución más equilibrada.

También ha denunciado que el Gobierno central ha aprobado un decreto que no se ajusta al marco de relaciones financieras previstas en el Concierto Económico Vasco y en el Convenio de Navarra con la Administración estatal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar