• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Marlaska responde a indignados por los arrestos en Cataluña:Estado de Derecho

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido este jueves a quienes se sienten indignados por la detención de 16 personas, entre ellas dos alcaldes de la CUP, por bloquear las vías del AVE que esa medida la ha ordenado un juez. "Estado de Derecho", ha resumido.,Preguntado durante las dos comparecencia públicas que ha tenido esta mañana en Canarias, Grande-Marlaska ha recalcado que no tiene nada que decir sobre esas detenciones, salvo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:36

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido este jueves a quienes se sienten indignados por la detención de 16 personas, entre ellas dos alcaldes de la CUP, por bloquear las vías del AVE que esa medida la ha ordenado un juez. "Estado de Derecho", ha resumido.

Preguntado durante las dos comparecencia públicas que ha tenido esta mañana en Canarias, Grande-Marlaska ha recalcado que no tiene nada que decir sobre esas detenciones, salvo recordar que han sido ordenadas por el juez de Girona que abrió esas diligencias a raíz de "un sabotaje" a las vías del tren de alta velocidad.

"Es una operación dirigida por un juez y coordinada por un fiscal. Estado de Derecho y separación de poderes", ha añadido.

En la misma línea, el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha insistido en que los agentes de los las Fuerzas de Seguridad del Estado que han llevado a cabo esos arrestos actuaban en funciones de Policía Judicial, lo que significa que "no siguen más directrices que las que marca el juez", ha enfatizado.

Entre los detenidos están los alcaldes de Celrà y Verges, Dani Cornellà e Ignasi Sabater, respectivamente; diversos activistas vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR); el fotoperiodista Carles Palacio; dos universitarios del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC); y un miembro de la organización juvenil La Forja.

Además, según fuentes policiales, uno de los jóvenes detenidos es Ernest Morell Torra, sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y militante de la CUP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar