• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska reprocha que la información dada sobre el 11-M alteró la realidad

El ministro del Interior ha participado este lunes en el foro "Terrorismo y víctimas, cómo informar", organizado por la Fundación COPE

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:34

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado hoy durante la inauguración de unas jornadas sobre el tratamiento mediático en atentados terroristas que la información institucional ofrecida tras los atentados del 11M alteró la realidad de algunos hechos acontecidos ese día.

A un mes de cumplirse quince años del mayor atentado de la historia de Europa, el del 11M, el que fueron asesinados 193 personas a consecuencia de diez bombas en los trenes de Atocha, el ministro ha considerado que no toda la información que se ofreció ese día reflejó la "extraordinaria" labor policial ni el esfuerzo de los investigadores. Ha ido más allá durante su intervención, en presencia de algunos representantes de víctimas, al lamentar que ese día la información institucional no garantizó que no se alteraran la realidad de los hechos ni se violasen los derechos de las víctimas.

Por eso, ha defendido que desde Interior el objetivo es que el mensaje sobre cualquier información sobre terrorismo llegue de forma "audible" y "veraz", lejos del "ruido" de los perjuicios o de juicios paralelos. En este sentido, ha recordado su promesa a las víctimas de que cualquier novedad penitenciaria sobre presos etarras les es comunicada.

Además, Marlaska ha considerado a los periodistas "aliados" en la tarea de contar la verdad del terrorismo etarra una vez derrotado, un relato que refleje "la miseria moral de una banda asesina que jamás debería haber existido". 

Durante hoy y mañana, víctimas del terrorismo, jueces, policías y periodistas exponen sus opiniones en diferentes mesas redondas en el foro "Terrorismo y víctimas, cómo informar", organizado por la Fundación COPE y la Fundación de Víctimas del Terrorismo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar