INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Marlaska promete a funcionarios de Prisiones subida sueldo cuando sea posible

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido hoy que afrontará "con determinación" cuando sea posible la subida salarial de los funcionarios de prisiones

El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. EFE

El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:35

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido hoy que afrontará "con determinación" cuando sea posible la subida salarial de los funcionarios de prisiones, consciente del "agravio" que estos empleados públicos tienen con respecto a la equiparación de las fuerzas de seguridad.

Un compromiso que Marlaska ha avanzado en el acto de entrega de las condecoraciones a estos funcionarios con motivo de la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias y cuyo máximo galardón, la medalla de oro, ha sido concedida a Mercedes Gallizo, máxima responsable de Prisiones desde 2004 a 2011.

"Soy consciente de que os sentís agraviados con respecto a otros funcionarios de este ministerio, pero en cuanto presupuestariamente sea posible se afrontará con determinación y voluntad vuestra reivindicación. Tiempo al tiempo", ha destacado el ministro.

Marlaska ha elogiado la "imprescindible y necesaria" labor de todos los funcionarios de prisiones en favor de la recuperación de las personas encarceladas, un trabajo que conlleva también "contribuir a la seguridad de todos".

Ha subrayado la entrega, vocación de servicio y compromiso de los más de 24.000 de los empleados penitenciarios y ha tenido especialmente palabras de reconocimiento para Gallizo por haber hecho de la cárcel un lugar "de esperanza, dignidad y humanidad".

"Todo un referente para la Institución Penitenciaria", ha añadido el ministro para quien Mercedes Gallizo, ahora al frente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), es una mujer valiente y con visión "transformadora".

Precisamente, ha recordado, fue la impulsora de los módulos de respeto en las cárceles, de las unidades de madres, de los programas para agresores sexuales o para la detección de la radicalización en internos islamistas y la vía Nanclares para los arrepentidos de ETA.

Además de Gallizo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dirigida por Ángel Luis Ortiz, ha reconocido la labor de otras colectivos y instituciones que favorecen la reinserción sociolaboral de los reclusos.

Lo más