COPE

Marlaska pide a los países de la UE más solidaridad en el futuro Pacto sobre Migración

El ministro ha insistido una vez más es la necesidad de que la Unión Europea apueste con convencimiento por una política migratoria preventiva y cooperativa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministr

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:10

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a sus homólogos europeos que el futuro Pacto sobre Migración y Asilo, en fase de negociación entre los socios comunitarios, recoja "un reparto equitativo de la responsabilidad y la solidaridad" en política migratoria.

El ministro ha hecho este llamamiento durante la reunión del Consejo informal de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) celebrado este jueves en Liubliana, el primero que se celebra bajo la presidencia eslovena de la UE. "Observamos con preocupación que todas las iniciativas para avanzar en las negociaciones del nuevo pacto se concentran en reglas que exigen mayor responsabilidad a los Estados miembros de primera entrada de flujos migratorios, mientras que en el campo del reparto y la solidaridad, las propuestas son poco realistas y alejan el acuerdo", ha manifestado Grande-Marlaska durante el encuentro en la capital eslovena.

El ministro ha insistido una vez más es la necesidad de que la Unión Europea apueste con convencimiento por una política migratoria preventiva y cooperativa. "Es urgente avanzar en la dimensión exterior, potenciando los instrumentos de colaboración con los países de origen, reforzando sus capacidades operativas y estableciendo un marco de cooperación fiable y duradero". "Nos lo impone la realidad migratoria, ha recalcado.

Grande-Marlaska ha compartido también con sus homólogos europeos la necesidad de promover el uso la tecnología y de la inteligencia artificial en la lucha contra el crimen organizado y el ciberdelito, "que han encontrado en la revolución tecnológica -ha señalado- un efecto multiplicador en sus acciones criminales y la protección del anonimato".

En este sentido ha respaldado la propuesta de un nuevo Reglamento sobre Inteligencia Artificial, en la línea de la Estrategia Nacional en esta materia aprobada en España en noviembre de 2020. "La inteligencia artificial no es una posibilidad, sino un factor crítico de éxito -ha subrayado-, pero hace falta un marco realista y adaptado a las necesidades operativas, siempre desde el respeto a los derechos fundamentales en juego. Un equilibrio que aún no hemos encontrado y sobre el que debemos seguir trabajando".

El Consejo celebrado en Liubliana ha continuado el debate abierto en la UE sobre la nueva estrategia del espacio Schengen. El ministro del Interior ha recordado que el área Schengen "es uno de los logros más extraordinarios en el proceso de integración europea" y el objetivo comunitario debe ser "aprobar cambios que preserven esa libertad de movimientos, garantizando que el área común sea segura".

Grande-Marlaska ha apostado por regresar al orden de prioridades que existía en el nacimiento de Schengen y potenciar un espacio de libre circulación "que sume a la vida diaria de nuestros ciudadanos, y que no sacrifique la movilidad bajo la excusa de una mayor seguridad, que puede alcanzarse por otras vías, como el uso de las nuevas tecnologías".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar