• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL FILOMENA

Marlaska: Los daños evitables fueron los mínimos pese a magnitud de Filomena

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que pese a la "extraordinaria magnitud" de la borrasca Filomena, que afectó a gran parte del país a principios de enero, los "daños evitables han sido los mínimos", sobre todo, si se comparan con episodios similares de menor entidad. ,Lo ha dicho en una comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, a petición propia y también de Ciudadanos y Vox, en la que ha resaltado que el sistema de p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que pese a la "extraordinaria magnitud" de la borrasca Filomena, que afectó a gran parte del país a principios de enero, los "daños evitables han sido los mínimos", sobre todo, si se comparan con episodios similares de menor entidad.

Lo ha dicho en una comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, a petición propia y también de Ciudadanos y Vox, en la que ha resaltado que el sistema de protección civil permitió dar una respuesta "razonablemente eficaz" y "satisfactoria" a la borrasca.

Las actuaciones, según Marlaska, permitieron "a todos y todas que, dentro de la excepcionalidad del momento, pudiésemos llevar nuestras vidas y ejercer nuestros derechos y libertades dentro de la mayor normalidad posible".

En cuanto a la repuesta del Gobierno para paliar los daños causados por el temporal, ha recordado que, el pasado 19 de enero, el Consejo de Ministros realizó la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja y Navarra, lo que permite atender "lo urgente".

No obstante, ha explicado que se está movilizando "lo que sea preciso" a partir de la posibilidad de "ampliar el conjunto de actuaciones mediante la elaboración de una memoria completa que detalle en mayor medida el conjunto de daños producidos por la borrasca".

Marlaska ha recordado que entre los días 7 y 18 de enero estuvo constituido el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), que celebró "nada menos" que 10 reuniones, cuatro de las cuales fueron presididas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la primera vez en la historia" que un jefe de Estado "manifiesta interés directo por un sistema de protección civil".

"Actuación con la que mostró el máximo nivel de compromiso con la gestión de una situación de emergencia, aun cuando su gestión pivota principalmente sobre competencias autonómicas", ha subrayado.

De cara al futuro, Marlkaska ha detallado un decálogo de actuaciones a realizar, entre las que destaca la constitución de la Escuela Nacional de Protección Civil como un centro nacional de referencia, en colaboración con el Servicio Estatal de Empleo y el Ministerio de Educación, con la finalidad de impulsar la formación de profesionales de la protección civil y su inserción en el mercado de trabajo.

"Me gustaría destacar la gestión de esta emergencia, no como un éxito del Ministerio del Interior o de la Administración General del Estado, sino sobre todo del conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil, del que forman parte las comunidades autónomas y gobiernos locales, así como del tercer sector y del voluntariado", ha concluido Marlaska. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo