• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA SEGURIDAD

Marlaska espera que haya próximamente nuevas leyes de seguridad y de tráfico

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que espera que próximamente sea definitivamente aprobada la nueva ley de seguridad ciudadana que haga olvidar el concepto de "ley mordaza" y que en unos meses esté reformada la de tráfico.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:14

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que espera que próximamente sea definitivamente aprobada la nueva ley de seguridad ciudadana que haga olvidar el concepto de "ley mordaza" y que en unos meses esté reformada la de tráfico.

Estos son algunos de los retos que ha apuntado el titular de Interior durante su conferencia en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre los desafíos de la política de su departamento, en la que ha anunciado también un refuerzo de medios en materia de ciberseguridad.

"Nos queremos desligar de esa denominación de ley mordaza y hablar de ley de seguridad", ha comentado Grande-Marlaska.

Ha recordado que nada más llegar al Ministerio en 2018 la Secretaría de Estado de Seguridad dictó una instrucción en la que se establecieron criterios de interpretación de los preceptos de la ley que Interior entiende que pueden vulnerar los parámetros constitucionales para aplicarla de la forma más respetuosa.

"Los procesos electorales de 2019 paralizaron el proceso legislativo y luego vino la pandemia de 2020 pero estamos trabajando y próximamente verá la luz el nuevo marco normativo de lo que será una evidente ley de seguridad ciudadana donde estén los preceptos absolutamente acompasados con los valores democráticos y con los derechos y libertades fundamentales", ha asegurado.

Ha aclarado que todo ello "garantizando que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hagan realmente su trabajo con unos instrumentos claros".

Grande-Marlaska ha subrayado que el modelo de seguridad de Interior continuará apostando por asegurar "un entorno físico, territorial y virtual como un verdadero ecosistema del bienestar" y ha avanzado: "Veremos avances en los próximos meses, pienso por ejemplo en la reforma de la ley de tráfico".

Ha añadido que otras prioridades son la erradicación del odio, de la dominación y de la violencia de género, "ámbitos en donde se continuarán implementando medidas".

En este sentido ha calificado de preocupante la intensidad de las nuevas formas de odio y dominación que se están detectando.

El ministro ha señalado que además de seguir respondiendo a las amenazas tradicionales como la criminalidad tradicional, la delincuencia organizada, el terrorismo y el narcotráfico hay que hacer frente a nuevas amenazas para la seguridad como las derivadas del cambio climático.

Además, Grande-Marlaska ha indicado que la situación creada a raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19, con los consiguientes confinamientos e incrementos del uso de nuevas tecnologías, ha supuesto "la necesidad de garantizar una digitalización segura de la sociedad española".

"Estamos trabajando en el fortalecimiento de la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de cibercriminalidad y en la potenciación de la Oficina de Coordinación Cibernética y del Plan Director de la Ciberseguridad", ha recalcado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha explicado que por la situación de pandemia, "lo que iba a ser una transición ordenada en el tiempo ha tenido que acelerarse" pues "compramos por internet, en muchos casos se continúa teletrabajando por el ciberespacio y nos relacionamos con administraciones públicas, entidades financieras, centros educativos e incluso en nuestra vida social cada vez con mayor intensidad de forma digital".

El ministro ha recordado que con ocasión de la pandemia han circulado en el espacio digital bulos, falsos medicamentos y vacunas y ciberestafas, y ha aclarado que no se trata de un ejercicio de libertad de expresión ya que se pone en riesgo "la salud y nuestras vidas".

En materia migratoria ha dado prioridad a la eficacia en el control de fronteras.

"Se ha mejorado notablemente la reducción de entradas irregulares a España, durante mi primer año de mandato se redujeron en un 50 por ciento y en lo que llevamos de 2021 continuamos por debajo de los números que había en 2018 a pesar del incremento que por circunstancias diversas se ha producido hacia las Islas Canarias", ha resaltado.

Asimismo ha indicado que seguirá la "cooperación con los países de origen y tránsito, que es un aspecto clave, sobre el que se está trabajando fomentando relaciones bilaterales, equipos fronterizos y de investigación conjuntos así como políticas de cooperación a través de proyectos". EFE

cng/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2