• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS FUGA (Repetición)

Marlaska elogia cooperación policial tras la detención del fugado de El Dueso

(repite la NP1047 por errores de transmisión)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:41

(repite la NP1047 por errores de transmisión)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elogiado hoy la cooperación policial con los países del Magreb y del Sahel tras la detención en Senegal, en la frontera con Gambia, de Guillermo Fernández Bueno, preso en busca y captura al no regresar a la cárcel de El Dueso tras un permiso.

En declaraciones durante su visita hoy a Mauritania, facilitadas por el Ministerio, Grande-Marlaska ha felicitado a la policía española y ha destacado la cooperación en este caso con Senegal, que ha permitido efectuar la detención "en tiempo récord".

"Demuestra que la cooperación que llevamos para luchar contra la inmigración ilegal, contra las mafias, contra el narcotráfico, genera mutua confianza entre nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad", ha subrayado.

Sin esa cooperación, la detención de Fernández Bueno "no habría sido fácil y hace unos años no habría sido posible", ha señalado Marlaska, quien ha destacado también los frutos que ese trabajo conjunto generan en el día a día para proporcionar "seguridad y confianza al conjunto de la sociedad".

Según ha explicado, fortalecer esa esas relaciones ha sido uno de los objetivos de su visita hoy a Mauritania, uno de los principales focos hace años de los flujos de inmigración irregular hacia España.

Fernández Bueno ha sido detenido junto a su novia tras detectarse ayer su entrada en Senegal a través de un paso no autorizado desde Mauritania.

Las características físicas del detenido coincidían con las de Fernández Bueno, pero llevaba un pasaporte falso, de modo que la confirmación oficial no se ha producido hasta que han cotejado sus huellas.

Desapareció el pasado domingo 22 de julio, cuando debía volver a prisión tras disfrutar de un permiso penitenciario de siete días. Lo hizo acompañado por su pareja, una educadora social que trabajó como voluntaria y a la que conoció hace años en la antigua prisión provincial de Santander.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar