• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA (Corrección)

Marlaska elogia a agentes en Cataluña al aludir EH-Bildu a policía franquista

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado a los policías desplegados en Cataluña tras la sentencia del "procés" después de que el diputado de EH-Bildu Jon Inarritu denunciara en el pleno del Congreso que se condecore a agentes que "hacen hoy lo mismo que hacía la policía franquista".,La actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña ha sido puesta en cuestión por Iñarritu en la sesión de cont

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

(Corrige la NA3060 en el titular)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado a los policías desplegados en Cataluña tras la sentencia del "procés" después de que el diputado de EH-Bildu Jon Inarritu denunciara en el pleno del Congreso que se condecore a agentes que "hacen hoy lo mismo que hacía la policía franquista".

La actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña ha sido puesta en cuestión por Iñarritu en la sesión de control del pleno de la Cámara Baja, donde ha aludido también al País Vasco y ha estimado que la prometida retirada de medallas a los policías franquistas debe extenderse también a los agentes implicados en torturas en la "guerra sucia" en Euskadi.

En este caso ha sido la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, quien ha pedido la palabra al final de la sesión para responderle, convencida de que antes de que EH-Bildu mencione a la Policía y la Guardia Civil "tienen que lavarse la boca". "Y no les decimos las manos porque nunca vamos a permitir que blanqueen la historia del terrorismo de ETA", le ha espetado.

En su intervención, Iñarritu ha cuestionado las 322 medallas con las que Interior ha querido reconocer el trabajo de los efectivos que participaron en el refuerzo de la seguridad en Cataluña tras conocerse la condena a los líderes independentistas, y ha recordado a los ciudadanos heridos en la denominada operación Ícaro.

"Es problemático que se mantengan condecoraciones también a agentes que hacen hoy en día lo mismo que hacía la policía franquista", ha advertido el diputado de EH-Bildu.

Marlaska, que ha recordado que el proceso para la retirada de condecoraciones se tramitará en la reforma de la Ley de Memoria Histórica, le ha asegurado que aquellos que hayan sido premiados, en el franquismo o después, y se compruebe en un expediente que no han respetado los valores constitucionales no mantendrán sus medallas.

Y ha concluido su intervención felicitando a los policías desplegados en Cataluña, que trabajaron, ha dicho, "perfectamente coordinados" con los Mossos y la Guardia Civil.

Ha sido al concluir la ronda de preguntas al Gobierno cuando ha tomado la palabra Olona para acusar a Iñarritu de haber faltado "gravemente" al decoro de la Cámara, de la Guardia Civil y de la Policía al atribuirles "la práctica sistemática de torturas" en el País Vasco, donde ETA fue derrotada "policial y judicialmente".

"Entendemos que mantengan en su diana a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Antes pegaban el tiro en la nuca, ahora lo intentan desde las instituciones públicas", ha denunciado la dirigente de Vox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar