• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MINISTRO INTERIOR

Marlaska dice PP quiere una Constitución que proclame un Estado de derechas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado hoy al PP que quiera una Constitución que proclame un "Estado de derechas", en respuesta a lo que ha considerado un "insulto" de los populares, que le han preguntado si conocía el contenido del juramento o promesa de acatar la Carta Magna.,Marlaska ha respondido en el Pleno del Congreso a tres preguntas, dos de ellas de los diputados del PP Ana Belén Vázquez y Jaime Miguel Mateu Istúriz, que le han instado a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado hoy al PP que quiera una Constitución que proclame un "Estado de derechas", en respuesta a lo que ha considerado un "insulto" de los populares, que le han preguntado si conocía el contenido del juramento o promesa de acatar la Carta Magna.

Marlaska ha respondido en el Pleno del Congreso a tres preguntas, dos de ellas de los diputados del PP Ana Belén Vázquez y Jaime Miguel Mateu Istúriz, que le han instado a no seguir "un minuto más en la bancada de la indignidad".

En la primera de las preguntas, Vázquez le ha preguntado si iba a "seguir cesando" a profesionales de la Policía en su "depuración de las fuerzas de seguridad del Estado".

Sobre este asunto, Marlaska ha dejado claro que los cambios realizados en los mandos han tenido en cuenta la "ejemplaridad y la profesionalidad", que "no entiende de intereses y partidos", y ha dicho que ha formado equipos leales a la Constitución y a la seguridad pública "sin partidismos".

Vázquez, por su parte, le ha espetado la "arbitrariedad" y "sectariamo" con los que el ministro ha llevado a cabo 30 ceses "sospechosos", y le ha instado a que piense si le merece la pena ser "cómplice" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el desmantelamiento de las fuerzas de seguridad.

En su réplica, Marlaska ha reprochado a la diputada haberse olvidado de la reciente comisión de investigación sobre el uso partidista de la Policía del equipo de Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz.

"Parece desconocer -le ha dicho también- que Fernández Díaz destituyó en el primer mes a diez de los 14 miembros de la junta de gobierno de la Policía".

Otra de las preguntas que ha respondido el ministro ha sido al diputado del PP Mateu Istúriz sobre si conocía el contenido del juramente o promesa de la Constitución.

Tras sentirse insultado por esa pregunta, el titular de Interior ha señalado que el próximo día 6 de diciembre "va a hacer 40 años que me encuentro orgullosamente sometido a los valores" de la Carta Magna y que hace más de 30 que la prometió en el ejercicio de su función como juez.

"Para un demócrata, un español y una persona que ha ejercido como juez durante 30 años sin ninguna tacha, es un insulto lo que me acaba de decir", le ha censurado al diputado.

Además, ha resaltado que la Constitución proclama el Estado de derecho que las fuerzas de seguridad garantizan para que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y libertades, pero "no un Estado de derechas como ustedes pretenden".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar