• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska defiende el aumento del 14% de policías en Cataluña tras acusarle el PP de ser "un hooligan de la inseguridad"

Marlaska defiende el aumento del 14% de policías en Cataluña tras acusarle el PP de ser un hooligan de la inseguridad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

El ministro critica el "alarmismo" de Mesquida (Cs) y lamenta "lo poco que aprendió" de Rubalcaba cuando fue nombrado mando único

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido su gestión para atajar la inseguridad en Cataluña ofreciendo datos como el aumento de más del 14% de la plantilla de la Policía y la Guardia Civil en esta comunidad autónoma, después de que el PP lo llamara "hooligan de la inseguridad" y que Ciudadanos denunciara una "epidemia de inseguridad" en esta región, principalmente en Barcelona.

"La coalición funcional", ha ironizado Marlaska en referencia a que el PP y Ciudadanos han realizado "la misma pregunta" en la sesión de control del Congreso de los Diputados. El ministro ha defendido la coordinación con la Generalitat y que España "es uno de los países más seguros del mundo", recomendando varias veces que "no se debe crear alarma ni frivolizar" con esta cuestión.

El ministro ha sostenido que con el anterior Gobierno del PP, "apoyado por Ciudadanos", se redujo en 12.000 el número de efectivos en el conjunto de España, 798 solo en Cataluña y 428 en Barcelona. "Ya hay más guardias civiles y policías que antes de que llegaran ustedes al Gobierno en 2012", ha enfatizado Marlaska, que ha cifrado en 800 el aumento de efectivos en esta región.

La diputada del PP Ana Vázquez se ha referido al incremento del 36% de los datos de criminalidad entre críticas por la gestión de alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y las palabras de agosto de Marlaska en las que dijo que cuando camina por la Gran Vía se cambia de bolsillo la cartera.

El diputado 'naranja' Joan Mesquida, por su parte, le ha afeado que Interior lleve más de un año sin convocar la Junta de Seguridad o que la reincidencia en los delitos sea "un chollo" porque "se mira para otro lado".

Según Marlaska, la inseguridad "no es una cuestión de un mes o de dos, sino de años". En este sentido, ha recordado a Joan Mesquida, al que ha pedido que actuara como un patriota, que fue mando único de la Policía y la Guardia Civil durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Usted tuvo el privilegio de trabajar bajo la orden del mejor ministro del Interior", ha dicho sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, "qué poco aprendió de él".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE