• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO FENOMENOLOGÍA

Marlaska: Debemos ajustar la estrategia geopolítica al nuevo mapa del terror

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado este jueves que una de las prioridades en la lucha antiterrorista es "ajustar la estrategia geopolítica al nuevo mapa del terror" internacional.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado este jueves que una de las prioridades en la lucha antiterrorista es "ajustar la estrategia geopolítica al nuevo mapa del terror" internacional.

Así lo ha afirmado durante la inauguración del II Congreso Internacional sobre Fenomenología Terrorista, organizado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), donde ha dicho que es "prioritario" reflexionar sobre "el presente y futuro del terrorismo, sus manifestaciones en la era digital, los procesos de radicalización violenta y los instrumentos del sistema democrático para hacerles frente".

"Todos sabemos que la principal amenaza que ha enfrentado el sistema español de derechos y libertades ha sido el terrorismo durante más de cinco décadas", ha destacado Marlaska, que ha añadido: "esa barbarie violenta ha dejado el dolor de 1.4000 personas asesinadas y 5.000 heridos graves, además de los amenazados y desplazados".

Para el ministro, ahora que "hace más de una década que nuestro Estado de derecho derrotó al terrorismo de ETA", la principal amenaza terrorista es la de raíz yihadista", aunque ha lamentado que "nuestra memoria es más frágil cuando los atentados nos golpean fuera de nuestras fronteras".

"Es evidente que debemos ajustar nuestra estrategia geopolítica a este nuevo mapa del terror", ha subrayado, y ha citado como principales amenazas la expansión del yihadismo procedente del autoproclamado Estado islámico tras la caída del califato y la "situación espinosa" que supone el régimen talibán en Afganistán.

En este sentido, ha asegurado: "los ojos de los servicios de información están permanentemente enfocados en estos movimientos" ya que, ha añadido, "si algo hemos aprendido en España tras décadas de terrorismo es que el Estado y sus instituciones deben llevar la iniciativa y movilizar en todo momento sus capacidades".

El ministro del Interior ha destacado asimismo como principales líneas de acción de su departamento "la mejora de los mecanismos de lucha antiterrorista, la optimización de la capacidad de respuesta y, sí, también el aumento de los recursos y las capacidades".

Con esos esfuerzos, ha añadido, en lo que ha trascurrido de 2022 ha habido ya más de 30 detenidos en casi 20 operaciones antiterroristas.

Fernando Grande-Marlaska ha agradecido asimismo la labor de las asociaciones de víctimas, que ha considerado "un elemento vital a la hora de deslegitimar el terrorismo" y "como referentes siempre de convivencia democrática".

El riesgo cero no existe y somos conscientes de ello, pero nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan sin descanso y con las más altas cotas de profesionalidad para protegernos frente al terrorismo dentro y fuera de nuestras fronteras, ha concluido.

Por su parte, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha apostado por tender puentes entre las instituciones y las víctimas del terrorismo, y ha afirmado que la máxima fundacional de Covite y del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo es la deslegitimación ética, politica y social del terrorismo.

Después de siete años, podemos decir que lo hemos conseguido, ha considerado Ordóñez, que ha agradecido la labor del equipo del Observatorio y ha asegurado que nada de esto sería posible si no nos hubieran apoyado instituciones públicas como el Ministerio del Interior, la Generalitat, que lleva colaborando con el Observatorio desde 2015, o el Ministerio de Asuntos Exteriores. EFE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

mrc/jmm/jlg

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar